En un ejercicio de transparencia Tomás Blanco presenta sus cuentas

Tomás Blanco en rueda de prensa

El secretario general del PSOE, Tomás Blanco, ha presentado esta mañana todos sus ingresos económicos  y los bienes que posee, siguiendo el modelo que se utiliza en las Cortes Generales. Según el PSOE, este modelo es el que deberían seguir todos los cargos públicos, desde la administración central a los Ayuntamientos pero sólo para los que están liberados y que tengan dedicación exclusiva o parcial en un organismo público

Blanco afirma que “desde el PP se está haciendo demagogia porque las cuentas que han presentado sus dirigentes no son completas. Y la transparencia que dicen que están realizando no existe, ya que son desleales y tienen una clara intención de ocultación de los cargos públicos”.

 

Por eso, uno de los asuntos tratados en el Comité Ejecutivo del PSOE es tener absoluta transparencia para que los ciudadanos sepan “lo que les cuesta la administración y sus cargos públicos”. Para ello creen que deberían poner en conocimiento de los ciudadanos los ingresos de todos los cargos públicos nacionales, de la administración autonómica, de los delegados y subdelegados del gobierno y de la administración autonómica, los diputados provinciales y los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos; “pero sólo de aquellos que tengan dedicación exclusiva o parcial, el resto no. Eso es un gesto de transparencia”.

 

Pero hay que decir toda la realidad ya que “no tiene que ser malo cobrar si se está realizando un trabajo”. Pero hay que presentar los ingresos brutos y lo que se gana tanto fuera como dentro de la administración “siguiendo el modelo aprobado para el Congresos y el Senado, que recoge todo lo que debe recoger”*.

 

Desde el PSOE no van a presentar más datos hasta que se apruebe en la Diputación y el Ayuntamiento un modelo similar al de las Cortes ya que “la situación del país es crítica y el nivel de corrupción  hace que los ciudadanos tengan un total desapegó hacia la política y lo público, y eso es peligrosísimo porque los oportunistas pueden hacerse hueco y hay que ser claros”.

 

Blanco señala que "el PP con el caso Barcenas debería hacer", cómo hizo su partido, "que tuvo problemas con Filesa, y aclararon lo que pasó y pagaron por ello”, por eso, hay que llegar a un acuerdo en todas las instituciones para ser lo más transparentes posibles. Además, esos datos deberán presentarse anualmente.

 

Sobre todo deberían ser lo más transparente posibles aquellas personas que “viven de la política desde hace muchos años, un trabajo que es lícito siempre que se respeten los cánones marcados”. Además, los datos facilitados por los responsables del PP “los ciudadanos no se los creen, se ríen de ellos y se sienten engañados”.

 

Reunión del Comité Provincial

 

El pasado sábado 23 de febrero se reunió el Comité ejecutivo del PSOE, en el cual se trataron cuatro asuntos de suma importancia, aprobados todos por unanimidad:

 

  • Presentar una resolución contra los desahucios, propuesta que presentó Izquierda Socialista
  • Una propuesta sobre la conversión de las acciones preferentes de Caja de Ávila
  • Una propuesta sobre el desempleo
  • Y una moción sobre la situación de muchas familias por el tema del desempleo

 

*Adjunto incluimos los datos de Tomás Blanco, según el modelo presentado en las Cortes Generales por Diputados y Senadores, un desglose de todos los bienes e ingresos que posee y un documento donde se incluyen las ganancias de los diputados provinciales del PSOE (pero sólo las que reciben de la administración ya que ninguno de ellos es un cargo liberado)