En septiembre comienzan las obras de mejora del muro de las Covachuelas

El próximo 1 de septiembre comenzarán las obras de consolidación y mejora del muro de las Covachuelas, junto a la iglesia de Santiago, que se prolongarán durante un periodo de 4 meses con una inversión de 57.000 euros

El Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo obras de consolidación y mejora del muro de las Covachuelas, junto a la iglesia de Santiago, en el que tanto los servicios técnicos del consistorio como el cuerpo de bomberos detectaron graves deficiencias estructurales a comienzos de año.

 

Según ha indicado el alcalde de Ávila en funciones, Alberto Plaza, las obras, adjudicadas a la empresa Conedavi, tendrán un plazo de ejecución de  4 meses con una inversión de 57.000 euros y servirán para mejorar la seguridad del paseo.

 

Cristina Sanchidrián, arquitecto del ayuntamiento, ha explicado que se trata de un muro de mampostería de piedra, posterior a la ejecución de las viviendas situadas más arriba, que se consolidó cuando se hizó el paseo que rodea la iglesia de Santiago y se introdujo un relleno.

 

A principios de año detectaron grietas en el muro, por lo que que los bomberos colocaron unos testigos en la parte superior del paseo. Los testigos se han ido abriendo y las grietas han ido tomando mayor importancia con el paso del tiempo, lo que obliga a llevar a cabo esta ctuación.

 

Sanchidrián ha señalado que se ha producido "un descalzamiento de la cimentación que ha llevado a la formación de un arco de descarga en el muro en el que, a pesar de que tiene estabilidad, se produce movimiento". Según la arquitecto municipal, "la situación se agrava con la edificación situada sobre el muro, que presenta una cimentación un metro por debajo del paseo existente". Por ello, las obras deberán ejecutarse en un orden que no perjudique la estabilidad de dicho edificio.

 

En primer lugar se desmontará el paseo superior para bajar la cota de relleno del muro con el objetivo de evitar una sobrecarga. Posteriormente se quitará por partes el muro existente a la vez que se levantará un nuevo muro de hormigón de 40 centímetros, se colocará un revestimiento de piedra por la parte exterior, el pavimento, y por último se rellenará la parte de arriba del muro.