¿En qué consiste la nueva ayuda a parados de larga duración y quién puede pedirla?

El acuerdo sobre la nueva ayuda a parados de larga duración que se ha ratificado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme trae consigo un nuevo subsidio de 426 euros mensuales para personas que lleven más de un año desempleadas y hayan agotado todas las prestaciones.

El objetivo de este programa es la inserción laboral de este colectivo a través de un tratamiento "intensivo" de servicios de empleo ajustado a las dificultades que existen para su colocación en el mercado de trabajo.

 

¿DE CUÁNTO ES LA AYUDA?

 

El subsidio previsto es de 426 euros mensuales que se podrá recibir durante un periodo de seis meses. Además de la ayuda económica, los beneficiarios recibirán un tratamiento "personalizado" y servicios de empleo adaptados a su perfil profesional, por lo que deberán acreditar "de forma regular" su búsqueda activa de empleo, así como participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

 

¿QUIÉN PUEDE PEDIRLA?

 

Aquellas personas que reúnan todos estos requisitos:

 

- Son parados de larga duración

 

- Han trabajado por cuenta ajena en algún momento

 

- Han dejado de recibir prestaciones al menos seis meses antes de solicitar la ayuda --incluye el Prodi, el Prepara y la Renta Activa de Inserción (RAI)--

 

- Están inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014

 

- Tienen cargas familiares

 

- Carecen de otro tipo de rentas

 

¿QUÉ SERVICIOS INCLUYE?

 

Los beneficiarios suscribirán un compromiso de actividad y el servicio público de empleo tendrá un mes para diseñarles un itinerario laboral personalizado según sus cualificaciones. Tendrán un tutor/orientador que les hará llegar posibles ofertas de empleo.

 

¿CÓMO SE SOLICITA?

 

La norma aún no está en vigor, por lo que todavía no puede solicitarse. El Gobierno debe redactar y publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los detalles concretos de la nueva norma y cómo será el proceso para pedir la ayuda.

 

¿ES COMPATIBLE CON UN EMPLEO?

 

Sí, el programa está diseñado para encontrar empleo, por lo que será compatible si se encuentra un puesto de trabajo por cuenta ajena. El procedimiento previsto es que los 426 euros que el parado percibía se descuenten del sueldo; es decir, si en su puesto de trabajo va a cobrar 1.000 euros, 426 serán abonados por el servicio público de empleo, por lo que el empresario abonará menos dinero.

 

¿CUÁNTO DURA?

 

El plan estará en vigor desde el 15 de enero de 2015 y durará hasta el 16 de abril de 2016, aunque los beneficiarios recibirán el subsidio por un periodo de seis meses.

 

Además, tres meses antes de que finalice el programa, el Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos para evaluar el plan y valorar una posible prórroga.

 

¿A CUÁNTAS PERSONAS ALCANZARÁ Y CUÁL ES SU PRESUPUESTO?

 

El programa prevé beneficiar a entre 400.000 y 450.000 desempleados de larga duración, una tasa de cobertura entre siete y ocho puntos superior a la que ahora mismo está en vigor, por lo que se espera que se sitúe en el 65 por ciento a mediados de 2015. Asimismo, tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Noticias relacionadas