¿En qué colegio y mesa tengo que votar?

Sobres electorales

Si es la primera vez que votas, te has mudado recientemente o simplemente no recuerdas dónde fuiste a votar en las últimas elecciones es posible que te preguntes a qué colegio electoral tienes que acudir para depositar tu voto.
 

Todos los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que a cada uno le corresponde votar.

 

Esta tarjeta es remitida por la Oficina del Censo Electoral, que también tiene el deber de comunicar las posibles modificaciones de Secciones, locales o Mesas a los electores que resultaran afectados por estas, tal como lo estipula el artículo 39.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

 

Si no has recibido esta comunicación y quieres asegurarte de dónde tienes que votar puedes consultar por Internet el colegio en el que te toca votar y la mesa a la que tendrás que acudir para depositar tu voto.

 

La web para realizar esta consulta es en el buscador del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este buscador tendrás que introducir dirección y código postal de tu domicilio, así como la primera letra de tu apellido.

 

También puedes consultar en qué local y mesa te toca votar a través de las listas de tu Ayuntamiento, Consulado, Delegación Provincial de la Oficina del Censo o en el teléfono gratuito 901 101 900 (Oficina del Censo). Los Ayuntamientos y Consulados actúan como colaboradores de la Oficina del Censo Electoral en las tareas censales.

 

CÓMO IDENTIFICARSE EN LA MESA

 

El elector puede identificarse ante la Mesa electoral mediante los siguientes documentos:

 

- Documento nacional de identidad (D.N.I.) No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.

 

- Pasaporte (con fotografía).

 

- Permiso (carné) de conducir (con fotografía).

 

- Tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la posean.

 

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.