En marcha las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero

Presentación de las jornadas del lechazo en la Ribera del Duero.

Participan siete restaurants y cinco bares de la ribera de Valladolid pertenecientes a los municipios de Peñafiel, Curiel, Pesquera y Quintanilla. 

El Centro de Iniciativas Turísticas de la Ribera del Duero de Valladolid y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Peñafiel, en colaboración con varios Ayuntamientos de la Comarca, la Diputación de Valladolid,  la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), la Mancomunidad Campo de Peñafiel y la Agrupación Empresarial de Peñafiel y su Comarca (AEMPE) han organizado las V Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, que se desarrollarán durante todos los fines de semana del mes febrero de 2016. En ellas participan un total de 7 restaurantes y 5 bares de toda la ribera vallisoletana. Dichos establecimientos pertenecen a los municipios de Peñafiel, Curiel de Duero, Pesquera de Duero y Quintanilla de Onésimo.

 

En ellas se podrán degustar menús basados en lechazo a 33 euros por persona, compuestos de entrantes, plato principal, postre, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pan, agua y café o infusión. La fusión entre cocina tradicional y  de vanguardia son las notas predominantes de los diferentes platos que componen estos menús. Podremos encontrar desde el tradicional cuarto de lechazo asado en horno de leña hasta otras propuestas como pierna de lechazo asada al romero, paletilla confitada con ensalada o  salteado de verduritas con lechazo escabechado y yuca. Tampoco podía faltar la casquería del lechazo, como las manitas o los callos, y otros derivados del ovino como el queso de oveja, otra de las delicias gastronómicas de la zona.

 

Pero, además, el lechazo se podrá degustar en forma de tapa, en cualquiera de los 5 bares u hoteles participantes. El precio de la tapa, acompañada de una copa de vino joven de la Denominación de Origen Ribera del Duero, será de 2,70 euros. Para el tapeo, los establecimientos participantes nos proponen suculentas alternativas como albóndigas de lechazo churro, parmentier de patata y cebolla caramelizada; Pan polar de lechazo en escabeche con sus verduras y germinados de alfalfa o nuggets de lechazo con ensalada de la huerta deconstruida, entre otros.

 

Además, durante todo el mes de febrero, todos los visitantes al Museo Provincial del Vino de Valladolid, situado en el Castillo de Peñafiel, podrán disfrutar de la exposición de pintura “Silencios Poéticos” de Raquel Fragua, que se une a las catas dirigidas por el sumiller del Museo y que se celebran durante todos los sábados y domingos. También, el viernes 26 de febrero, a las 21:00 horas, tendrá lugar una nueva edición de Monólogos y catas, en la que se  catarán los grandes desconocidos de la Ribera del Duero y se degustarán diferentes productos gastronómicos, todo ello acompañado de un monólogo.

 

Ante la buena aceptación y éxito en las anteriores ediciones de estas Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero, el Centro de Iniciativas de la Ribera del Duero de Valladolid y la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel, decidieron apostar de nuevo por esta iniciativa, un importante escaparate para la promoción del lechazo, junto a los vinos, la verdadera joya gastronómica de la comarca. Para su organización han dado continuidad al  modelo de colaboración público-privado que tan buenos resultados está dando en los diferentes proyectos de promoción económica y turística que se están llevando a cabo en la comarca.  

 

Estas jornadas están subvencionadas por FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León) y la Junta de Castilla y León.