En marcha el proyecto 'Juega seguro' para saber actuar ante una emergencia cardiaca

Un total de 150 delegados de campos de Castilla y León recibirán formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar en este programa impulsado por Fundación MAPFRE y la Federación de Castilla y León de Fútbol. 

CELEBRACIÓN DE LOS CURSOS 

 

Los clubes deberán formalizar su inscripción a través de su delegación FCyLF correspondiente:

 

Burgos: 19 de octubre

 

Soria: 26 de octubre

 

Salamanca: 2 de noviembre

 

Palencia: 16 de noviembre

 

León: 16 de noviembre

 

Zamora: 23 de noviembre

 

Ávila: 23 de noviembre

 

Valladolid: 30 de noviembre

 

Segovia: 30 de noviembre

 

Ponferrada: Fecha por determinar

Fundación MAPFRE y la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) impartirán formación práctica y teórica a unos 150 delegados de campo de las nueve provincias castellano y leonesas en técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador semiautomático (DESA), una iniciativa que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre y en la que también participa el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sportclinic.

 

Los talleres serán impartidos por técnicos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y forman parte de la campaña “Juega  Seguro”, que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actividades encaminadas a prevenir la muerte súbita en el deporte.  

 

En el marco de este proyecto, que han presentado en la sede de la Federación, Francisco Menéndez Gutiérrez, secretario general de la FCyLF; Javier Turienzo, exárbitro de Primera División y embajador de la campaña “Juega Seguro”, y Siro Giralda, director general territorial de MAPFRE en Castilla y León, también se ha dado a conocer la aplicación gratuita para dispositivos móviles “CPR 11”, avalada por la FIFA.

 

Las siglas CPR, que dan nombre a esta aplicación, significan en español “Reanimación Cardiopulmonar” y el número 11, que también aparece en su denominación representa los 11 pasos que propone la app, con contenidos universales, fáciles de entender y disponibles en español e inglés, para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

 

Se estima que en España se producen cada año entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa entre las personas que practican deporte con intensidad y que a nivel internacional, la frecuencia puede alcanzar un caso al mes entre jugadores profesionales de fútbol.

 

La campaña “Juega Seguro” forma parte del programa FIFA/F-MARC y cuenta con el apoyo de un equipo liderado por reconocidos futbolistas, entrenadores, y árbitros de primer nivel vinculados directa o indirectamente con situaciones de emergencia cardíaca. 

 

Nombres como Paco Alcácer, Kameni, Sergio Sánchez, Joaquín Caparrós, Edu Albacar, Rubén de la Red, Sergio Ramos, José Antonio Camacho, Turienzo Álvarez y Sonia Bermúdez son algunos de los que prestan su imagen y su voz para impulsar este ambicioso proyecto, que pretende llegar a millones de personas vinculadas al mundo del fútbol, principalmente.