En marcha el Plan Director para la Seguridad y Convivencia en Entornos Educativos

El Delegado Territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, y el Subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, acompañados por el Comisario de Ávila, Jaime Velayos, el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Manuiel Llenderozas, y el Director Provincial de Educación, Santiago Rodríguez, han presentado este miércoles en el Instituto de Educación Secundaria José Luis López Aranguren el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Francisco José Sánchez ha destacado la importancia de la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares y asegurar la formación en igualdad de género.

 

Para ello se habilita y regula la colaboración entre las autoridades educativas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este plan pretende también ofrecer los recursos policiales a jóvenes y menores con el fin de trabajar principalmente en la prevención y protección.

 

Se intensificará la vigilancia policial en los entornos educativos y todas las actuaciones del plan se coordinarán con la comunidad educativa.

 

Según ha informado el subdelegado del Gobierno, este plan cuenta con medidas preventivas como charlas, actos y conferencias en centros educativos que girarán en torno al acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles, xenofobia, intolerancia, violencia de género y prevención de riesgos sobre nuevas tecnologías.

 

Del mismo modo incluye actividades de sensibilización en los valores de respeto, igualdad y convivencia, así como herramientas y materiales para la prevención de conflictos.

 

La idea de la colaboración ciudadana también se manifiesta en el deseo de inculcar la necesidad de poner en comunicación a profesores y padres ante cualquier situación anormal y proporcionar confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

En este sentido, se favorecerán reuniones de expertos policiales con directivos, profesorado y Asociaciones de Madres y Padres con el objetivo de informar sobre situaciones de riesgo, prevención y mejora de la seguridad, pautas de detección de conductas irregulares y atención individualizada a padres.

 

El plazo de inscripción par las actividades del plan permanecerá abierto durante el primer trimestre del curso académico. Las solicitudes se enviarán cumplimentando los anexos del centro educativo o las Ampas por correo electrónico a la Dirección Provincial de Educación: vellagma@jcyl.es o a la Subdelegación del Gobierno: vicente.decastro@seal.minhap.es.