En marcha el dispositivo de seguridad para las Jornadas Medievales

Esta noche comienza el montaje de los puestos. Se añade un puesto sanitario más en el Atrio de San Isidro. El mercado tendrá un aforo aproximado de 40.000 personas.

La Plaza del Corral de las Campanas y el Atrio de San Isidro serán la principales novedades del dispositivo de seguridad con motivo de las XX Jornadas Medievales Ciudad de Ávila que se celebran este fin de semana, según ha explicado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, Rubén Serrano.

 

Bomberos y Policía Local trabajan ya desde el lunes en los preparativos del evento más multitudinario del año en la ciudad, que se espera atraiga a un número cercano a los 100.000 visitantes.

 

A las 22 horas de esta noche comenzará el montaje de los puestos  en el Mercado Chico, la Plaza de la Catedral y la Calle Caballeros y en la mañana del jueves la empresa concesionaria realizará la adjudicación de los puestos de los artesanos locales, por lo que será entonces cuando comiencen las inspecciones de seguridad.

 

Según ha informado el subjefe de la Policía Local, Javier Garrido, a las 10.30 de la mañana del viernes se cortará ya el acceso rodado al casco antiguo desde la Plaza del Rastro y se decidirá entonces si se corta también el acceso a la Plaza Corral de las Campanas, una de las novedades de esta edición donde se ubicarán los expositores de la marca de calidad Ávila Auténtica.

 

Garrido ha adelantado que también se cortará el tráfico durante los días de mercado en la Calle San Segundo a las 12 horas, por la tradicional afluencia de gente, y que se señalizarán los estacionamientos públicos del Mercado Grande y El Rastro, aconsejando encarecidamente a los abulenses que no utilicen el coche estos días y a los visitantes que utilicen el aparcamiento del Mercado de Ganados.

 

De igual manera, el responsable policial ha señalado que se cortarán los accesos al Atrio de San Isidro durante los espectáculos que allí se van a desarrollar.

 

El Atrio de San Isidro será escenario de otra de las novedades del dispositivo ya que, según ha adelantado el jefe de Bomberos, Alfredo Delgado, allí se instalará un puesto sanitario más que se sumará a los de la Plaza de San Vicente, la Plaza de Zurraquín, Plaza de Pedro Dávila y la Catedral, donde estará situado el Puesto de Mando Avanzado que coordina todos los servicios de seguridad. En estos puntos además se repartirán las pulseras identificativas para los niños.

 

Delgado ha indicado que este jueves comenzarán la revisión de terrazas, suprimiendo 29 de las 50 existentes en la zona, la distribución de extintores y la revisión de los puestos que empleen el fuego.

 

Las redes sociales Twitter y Facebook volverán a ser una herramienta importante tanto en la seguridad, @EmergenciaAvila y @ProteCivilAvila, como en cuanto a la información, @Ayto_Avila y @Avila_Turismo, ya que permitirán seguir las jornadas a través de los dispositivos móviles y conocer, por ejemplo, el nivel de ocupación de cada zona del mercado.

 

Alfredo Delgado ha informado de que el año pasado tuvieron que realizar 40 intervenciones sanitarias, de las que diez fueron heridas, dos intoxicaciones etílicas, cinco desmayos, seis traumas y dos traslados al hospital.

Noticias relacionadas