En libertad otros seis detenidos en la 'Operación Troya', uno de ellos hijo de Martínez Núñez bajo fianza de un millón

A todos ellos les imputan los delitos de falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha dejado este miércoles en libertar con cargos a otros seis detenidos en el marco de la 'Operación Troya', a uno de los cuales, hijo del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, le ha impuesto una fianza de un millón de euros.

Según han informado fuentes judiciales, a estas seis personas se les imputan los mismos delitos que a los cinco detenidos que pasaron el martes a disposición del juzgado: falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.

En concreto, este miércoles han quedado en libertad con cargos J.J.P.S. (detenido en Madrid); F.J.L.S. (detenido en Madrid y trasladado a Valencia para la práctica de registros); S.F.B. (detenida en Ponferrada); R.T.A. (Valencia); R.P.C. (Madrid); y J.L.M.P. (detenido en Madrid), a quien se le ha impuesto una fianza de un millón de euros.

El juzgado precisa que queda una declaración pendiente para el jueves, la de la mujer M.I.M.P., también hija de Martínez Núñez y arrestada en Ponferrada, que no ha pasado a disposición hasta el momento al ser necesaria su presencia en un registro realizado este miércoles.

Vázquez Taín dejó el martes también en libertad a otros cinco detenidos en la operación, incluido uno de los hijos de José María Cuevas, expresidente de la Confederación de Empresarios entre 1984 y 2007.

OTROS CINCO

En concreto, en la mañana del martes pasaron a disposición judicial dos de los 15 detenidos durante la pasada jornada: A.C.T., hijo de José María Cuevas, y P.M.G., quienes habían sido detenidos en Madrid. También fueron al juzgado J.V.S.V. (detenido en Valencia), J.G.T., (detenido en Madrid) y M.C.G.O. (detenida en Valencia).

Todos ellos quedaron en libertad, pero imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible en una causa que investiga el supuesto vaciado patrimonial en empresas vendidas por José Martínez Núñez a Ángel de Cabo, quien ya está en prisión por la Operación Crucero y contra quien fue dictada otra orden de detención por su implicación en este nuevo caso.

A última hora del lunes ya había quedado en libertad, pero imputado, el único detenido en Galicia, P.P.F., directivo de la cementera Gallega de Molienda de Clinker, del grupo Teconsa, cuya sede en Coirós (A Coruña) fue registrada. El juez lo imputó por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal.

SITUACIÓN DE OTROS DETENIDOS

Asimismo, otro de los detenidos ya había quedado este lunes en libertad debido a su delicado estado de salud. El juzgado ha informado de que está previsto que en las próximas horas sigan pasando a disposición del juez más detenidos, mientras que se siguen practicando nuevos registros y analizando la abundante documentación intervenida.

Entre los detenidos hay dos hijos del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, quien vendió a Ángel de Cabo negocios como la constructora Teconsa o los hoteles de la cadena Gran Hotel ubicados en Lugo, Santiago y Ourense.

VACIADO PATRIMONIAL

Precisamente, las investigaciones de esta operación, que se ha desarrollado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y el equipo que lleva blanqueo de capitales de la Policía Nacional, comenzaron en febrero de 2012 tras la venta del Gran Hotel de Santiago.

La 'Operación Troya', que por el momento suma 15 detenidos en A Coruña, Madrid, Valencia y Ponferrada, indaga supuestos delitos de blanqueo de capitales, insolvencias punibles y contra la hacienda pública.

Esta causa tendría su origen en la 'Operación Crucero', en la que, entre otros puntos, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.