En la piel de los refugiados

Los organizadores de ACCEM, con los ponentes, Omrum Sidahmed, Soro Donani Amadou e Irene García. / Foto: Antonio S. Sánchez

La Biblioteca Pública de Ávila acogió una conferencia organizada por ACCEM, con la que se celebró el Día Internacional del Refugiado con los emotivos testimonios de dos personas que vivieron en su propia piel esa terrible experiencia: la saharaui Omrum Sidahmed, y el costamarfileño Soro Donani Amadou.

Con motivo del Día Internacional del RefugiadoACCEM Ávila ha organizado en la Biblioteca Pública de Ávila una conferencia sobre el tema de los refugiados en la que se contó con la presencia de la coordinadora en nuestra ciudad de Amnistía Internacional, Irene García, y con los emotivos testimonios de dos personas que han vivido muy de cerca esa situación, la saharaui Omrum Sidahmed, y el costamarfileño Soro Donani Amadou, y en la que también estuvo presente en representación del Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez.

 

El primer turno de palabra fue para Sidahmed, que arrancó su ponencia con una pormenorizada explicación histórica de la situación del Sáhara hasta nuestros días, a cuya conclusión comenzó relatando sus experiencias personales, que provocaron que se emocionara en varias ocasiones ante los aplausos del público asistente.

 

Omrum Sidahmed vino a España por primera vez en el año 1999, cuando gracias al Programa 'Vacaciones en Paz’ pudo vivir una gran experiencia con una familia salmantina. Experiencia que repetiría al año siguiente, pero ya en Ávila, donde terminó quedándose a partir de 2003 con su familia de acogida. En Ávila, comenzó sus estudios en el Colegio Cervantes, adaptándose a una vida en España que “fue muy dura lejos de mi familia”, según explicó, pero con su tesón y su esfuerzo ha conseguido superar un módulo de Grado Superior de Educación Infantil y hoy estudia la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Salamanca.

 

Con lágrimas en los ojos, visiblemente emocionada, agradecía poder vivir así, a la vez que sufre cada vez que va a ver a sus padres a Argelia, donde ve “lo mal que están y lo lejos que está una solución de su problema”. Al concluir un gran aplauso inundó la sala mientras varios saharauis presentes ondeaban banderas con su conocido y reivindicativo grito de “Sáhara Libre”.

 

Tras una corta intervención de García, que habló de los proyectos que lleva a cabo Amnistía Internacional con el tema de los refugiados, sobre todo ahora centrados en la guerra de Siria, se proyectó el cortometraje ‘Nana’, en el que una mujer cantaba a su bebé en su viaje en patera, lo que dio paso a la intervención de Donani Amadou.

 

El costamarfileño, que también reside hoy en Ávila y que trabaja mano a mano con su familia de adopción en la conocida pastelería Mariano Hernández, de la capital abulense, contó su periplo huyendo de la guerra que en 2002 estalló en Costa de Marfil. Sus pasos le llevaron primero a Mali, luego a Argelia y finalmente a Marruecos, donde se montó en una patera junto a otros 38 subsaharianos y comenzó su periplo hasta Almería, en un terrible viaje en el que murieron tres de sus compañeros.

 

Donani Amadou vivió en Costa de Marfil la muerte de su padre y tuvo que dejar allí a su abuela y a su madre, a la que “no he vuelto a ver desde que me fui”, aunque “he podido hablar con ella una vez por Skype”. Notablemente emocionado también recordó su paso por Mérida, donde su “mami española” le ayudó mucho, y finalmente su vida en Ávila, donde “soy muy feliz con mi familia española”, concluyó.