En la calle 'Payo Today', el periódico humorístico de los gitanos para denunciar "malas prácticas"

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado el periódico 'Payo Today', una acción de sensibilización dirigida a periodistas para "invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad" en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana y alertar sobre "malas prácticas".

Esta campaña utiliza el humor a través de un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo simulando un informativo y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

 

'Payo Today' se enmarca dentro del trabajo de la Fundación para reclamar un tratamiento informativo "más justo" por parte de los medios, que se adecúe mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las "malas prácticas periodísticas".

 

"Hemos creado un periódico digital e impreso donde damos la vuelta a los titulares peyorativos. ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?, ¿si nos desayunáramos diariamente con noticias poco amables protagonizadas por payos?", han explicado desde la fundación.

 

En 'Payo Today' se podrán encontrar titulares como 'Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del Ébola', 'El pequeño payo Nicolás símbolo de su especie', 'Iglesias avisa que acabará con la casta paya del 78'.

 

"La comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad. La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad", ha destacado.

 

Esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 4.000 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España, así como la entrega personalizada en la misma entrada de algunas las redacciones.

 

Además, el lanzamiento de 'Payo Today' se refuerza con la edición de un vídeo muy breve simulando un informativo y con una estrategia en redes sociales como 'Facebook', 'Twitter' y 'YouTube' con el fin de difundir y viralizar esta campaña.