En cuestión de vacaciones escolares, somos una Europa muy dividida

Actualizado 22/01/2016 14:24:59 CET (Foto: EP)

Ciudadanos ha planteado en el Congreso reducir a dos meses las vacaciones de verano de los niños, adaptar el calendario escolar al laboral, y recuperar el horario británico y huso horario de Greenwich (una hora menos que la actual), para racionalizar los horarios, flexibilizar la jornada laboral y que sea más fácil conciliar.
 

La propuesta de Ciudadanos de dejar en dos meses las vacaciones de verano de los niños supondría una reducción del periodo vacacional de los escolares españoles, que actualmente disponen de entre 10 y 11 semanas libres en el periodo estival. 

 

Las vacaciones de verano en Europa varían significativamente de un país a otro, desde las seis semanas de algunas regiones alemanas, Holanda o Reino Unido hasta las 13 semanas de Italia, Letonia o Turquía, según el último informe sobre el año escolar de Eurydice, Red europea de información sobre Educación. 

 

Actualizado 22/01/2016 14:24:59 CET (Foto: EP)

 

El mapa que aparece en esta noticia refleja la duración de las vacaciones escolares en los distintos países de Europa. En este sentido, la propuesta de Ciudadanos alinearía a España con las vacaciones estivales que disfrutan los escolares en Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, República Checa o Eslovaquia.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que las vacaciones de verano suelen ser más cortas en aquellos países en los que los estudiantes tienen más frecuentes vacaciones durante el año.

 

Alrededor de la mitad de los países europeos comienzan el año escolar oficialmente en la primera mitad de septiembre. En los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia), generalmente comienza entre la mitad y el final de agosto. Mientras, en el sur de Europa suele empezar a mediados de septiembre. 

 

En cuanto al final del curso escolar, en la mayoría de países acaba entre la mitad de mayo y la segunda parte de julio. Además de las de verano, en Europa hay otros cuatro periodos de vacaciones fundamentales: en otoño, en Navidad, en Carnaval y en Pascua. 

 

Las vacaciones también varían dentro de cada país. Así por ejemplo, en Alemania, España, Italia y Austria, las autoridades provinciales influyen en la toma de decisiones respecto a los periodos de descanso. En Noruega y Suecia, esta responsabilidad recae en los municipios, mientras que en Irlanda y Reino Unido los propios colegios pueden variar --dentro de unas limitaciones fijadas por el Gobierno-- los descansos.