En contra de los recortes sociales

El Partido socialista está en contra de las “políticas neoliberales del PP, que aplican recortes en servicios sociales cuando más se necesita”. En el último año se ha recortado entorno al 40% las ayudas de emergencia, y en el año 2015 la administración central no dará ni un euro para el Plan concertado que los ayuntamientos reparten en ayudas de emergencia

Según Manuela Prieto, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, “los recortes en servicios sociales del PP están poniendo en grave peligro los servicios sociales de los Ayuntamientos”, de esta forma se vuelve al Plan concertado del año 1988 para garantizar el acceso a los servicios sociales básicos.

 

Pero el anteproyecto de Ley sobre racionalización y sostenibilidad administrativa, “es un error en el punto más álgido de la crisis, cuando las ayudas de emergencia en España han aumentado más del 200% en toda España”. Y además, se ha reducido el Plan concertado de 50 millones en 2012 a 30 millones en 2013, lo que supone un descenso del 40%.

 

En la actualidad son 500.000 personas las que trabajan en el área de servicios sociales que benefician a 7 millones de personas en toda España. Si se reduce la aportación a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, “se perderán las ayudas en el 95% de los municipios, se despedirá a trabajadores del sector y serán las Diputaciones las encargadas de prestar estos servicios”.

 

Para el PSOE esto no es más que “un paso para la privatización del sector siguiendo criterios economicistas frente a la protección ciudadana”.

 

En la provincia de Ávila se atendieron en 2012 a 11.500 personas, aumentando las necesidades de los ciudadanos respecto al año anterior. “Los ayuntamientos pasarían con la nueva ley a quedarse sin competencias y sólo informarían de las situaciones de ayuda de emergencia a tener en cuenta”.