En busca del sello de Ciudad Amiga de la Infancia para Ávila

Integrantes de la comisión, este miércoles

Este miércoles se ha constituido en el Ayuntamiento de Ávila la Comisión Técnica de Coordinación de las Políticas Municipales sobre Infancia y Adolescencia, que integra diversas concejalías, con el objetivo de obtener para Ávila el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF.

El Ayuntamiento de Ávila dispone de un Plan Municipal de Infancia. El objetivo de esta Comisión es coordinar la acción municipal para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

La Comisión contempla servicios estratégicos como son el de apoyo a la familia, con atención a los menores en situación de riesgo y exclusión; el de prevención y los de participación, educación y cultura, medio ambiente y hábitos saludables, deportes, ocio y tiempo libre y, finalmente, el de información.

 

Entre los criterios de actuación de esta Comisión Técnica figura la globalidad, coordinando las diferentes zonas de actuación con la infancia y la adolescencia y contemplando el conjunto de necesidades de este sector de población. Así mismo trabajará examinando la situación y los recursos actuales, definiendo objetivos y medidas y contemplando la valoración de la idoneidad de las actuaciones que se hayan propuesto.

 

También buscará el doble objetivo de rentabilizar los recursos existentes mediante una gestión coordinada de los mismos y evitar las duplicidades y solapamientos de los programas y actuaciones.

 

Entre los criterios de actuación de esta Comisión Técnica también figura el contrastar los puntos de vista y las experiencias de los diferentes servicios, consensuando un punto de partida y unos objetivos comunes y el entender a los menores como un todo, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida cotidiana y atendiendo de forma interrelacionada  el conjunto de sus necesidades físicas, afectivas y sociales.