En busca del bronce para cicatrizar la herida

De vencer a Croacia, España lograría su cuarta medalla consecutiva en un Eurobasket, la undécima de la historia.

 

FICHA TÉCNICA

 

ESPAÑA: Rubio, Calderón, Fernández, Claver y Marc Gasol --posible cinco inicial--; Rodríguez, Llull, San Emeterio, Aguilar, Mumbrú, Gabriel y Rey.

 

CROACIA: Ukic, Bogdanovic, Simon, Markota, Tomic --posible cinco inicial--; Andric, Draper, Saric, Rudez, M.Delas, Zoric, A.Delas.

 

PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana.

 

HORA: 17:30/Cuatro.

La selección española de baloncesto buscará este domingo (17:30 horas/Cuatro) la medalla de bronce ante Croacia en la 'final de consolación' del Eurobasket de Eslovenia, en un partido en el que España buscará su cuarta medalla consecutiva en este torneo y Croacia su primera desde el año 1995.

 

De vencer, España lograría su cuarta medalla consecutiva en un Eurobasket, la undécima de la historia, y la séptima en las últimas ocho ediciones del torneo. Y es que desde que el equipo español alcanzara la plata en Francia, en 1999, España sólo se ha apeado del podio en el año 2005. Aquel año, el equipo español acabó cuarto, perdiendo el partido por el bronce ante Francia por un aplastante 98-68.

 

En el partido de este domingo, España tratará de superar a una Croacia  que se quedó a las puertas de jugar la que hubiera sido su primera final de un Eurobasket desde que compite como nación independiente. El cuadro de Jasmin Repesa cedió ante Lituania en semifinales (77-62) y tratará de conseguir la tercera medalla de su historia en este campeonato.

 

Si España quiere ganar, el partido de la primera fase entre ambos conjuntos debe servir como referencia. En la primera jornada de competición, la selección española arrasó a Croacia (68-40), e incluso la hizo parecer un equipo mediocre por momentos. Algo que durante todo el Eurobasket se ha demostrado que no es así.

 

El equipo balcánico está lejos de hacer honor a los mitos de su baloncesto, pero es un conjunto equilibrado y que ha jugado una gran competición. Abanderados por Bojan Bogdanovic (16.9 puntos y 4.1 rebotes por partido) y con un gran grupo de jugadores como el barcelonista Ante Tomic, el madridista Dontaye Draper o el joven Dario Saric, Croacia tiene hambre de medalla y no se parecerá al equipo endeble que cayó contundentemente ante España en la primera jornada.

 

En el caso de que sea un partido duro, España tendrá su última oportunidad para demostrar que puede competir en los momentos claves de los partidos en este torneo. Y es que en las derrotas ante Grecia (75-79), Italia (81-86) y Francia (72-75), España no demostró estar a la altura de las circunstancias.

 

El de este domingo es pues, el último tren para que los de Orenga demuestren que son ganadores sin Juan Carlos Navarro y Pau Gasol en el equipo. En el primer torneo de la última década sin los dos máximos exponentes de 'los Juniors de Oro' a la vez, y a pesar de contar con Marc Gasol en el equipo, España ha adolecido de una figura referencial en los momentos en los que el balón quema más.

 

Este domingo, antes de la gran final que jugarán Lituania y Francia, se comprobará si el vestuario se ha "levantado solo" como presagió Rudy Fernández tras la derrota del viernes y si España consigue irse de Eslovenia con un buen sabor de boca y una medalla más en el palmarés del Eurobasket.