En busca de una mayor eficacia del programa de Garantía Juvenil

Rosa Valdeón y Agustín Prieto en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Tanto Junta como sindicatos reconocen que este pograma, con fondos europeos para la empleabilidad de jóvenes, no está alcanzado las espectativas marcadas.

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha reconocido que el programa Garantía Juvenil, que trata de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo y que está financiado con fondos europeos, “no está dando todo lo que pensábamos que iba a dar”.

 

Así lo ha señalado durante su presencia en la Escuela de empleo para jóvenes de UGT, que durante este viernes y este sábado se celebra en las dependencias del sindicato en la ciudad de Salamanca, donde también ha estado presente su secretario autonómico, Agustín Prieto.

 

Precisamente, Prieto ha insistido durante esta visita a Salamanca en las “deficiencias” de la Garantía Juvenil, un programa que “puede ser una magnífica herramienta” pero que no acaba de cumplir los objetivos esperados.

 

Según el líder regional de UGT estas limitaciones pueden llegar por la edad máxima para los beneficiarios. Si bien es de 29 años frente a los 25 propuestos inicialmente por Europa, difieren de los 35 años que apoyan los sindicatos de los distintos países receptores de los fondos, ha explicado.

 

Asimismo, Agustín Prieto ha lamentado los “complicados” trámites y requisitos que tienen que superar los jóvenes a la hora de hacer uso de este programa, una situación que también puede influir a la hora de alcanzar objetivos, ha añadido.

 

Más allá de la Garantía Juvenil, la consejera de Empleo también se ha referido a medidas “transversales” apoyadas y puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, dentro de una “estrategia” en la que el Ejecutivo autonómico “va a trabajar en el Diálogo Social y el Consejo de Juventud”.