En Ávila se contabilizan 11 casos de cáncer infantil desde que se creó el Registro Poblacional de Tumores infantiles

El Registro, que es de carácter regonal, forma parte de la Red Europea de Registro Poblacionales de cáncer infantil que hoy celebra su día para pedir la mejora en el rápido diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra este lunes con el objetivo de sensibilizar e informar a la población de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado cuando son los niños los que padecen la enfermedad, de la que se han contabilizado casi 260 casos desde el año 2010, cuando se puso en marcha el Registro Poblacional de tumores Infantiles de Castilla y León.

 

Este Registro ha entrado recientemente a formar parte de la Red Europea de Registros Poblacionales de Cáncer, con lo que contribuirá a la creación de un único registro sobre cáncer en la Unión Europea.

 

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer e instituido en Luxemburgo en el año 2001 e incide también en la importancia de mejorar el diagnóstico y el tratamiento, para lo que es necesario invertir en la investigación.

 

Precisamente en Castilla y León se han notificado 258 tumores incidentes diagnosticados desde el 1 de enero de 2010 a pacientes menores de 15 años residentes en la Comunidad, los más frecuentes los del sistema nervioso central (26 por ciento), leucemias (24 por ciento) y los linfomas (14 por ciento).

 

En concreto, en el primer años de creación del Registro (2010) se notificaron 55 casos, en 2011 otros 60, al año siguiente descendieron a 45, en 2013 fueron 51 y en 2014 otros 43 (39 confirmados y cuatro pendientes de supervisión), mientras que en el primer cuatrimestre del año 2015 --hasta cuando se dispone de datos-- se han notificado cuatro (sólo uno se ha confirmado), según fuentes de la Consejería de Sanidad.

 

Del total de pacientes, el 55 por ciento (143) son hombres y el 45 por ciento (115) mujeres y el rango de edad en el momento del diagnóstico está comprendido entre los cuatro días y los 14 años y diez meses, aunque la media de edad a la que se produce es a la de seis años y cuatro meses.

 

Así, del total de casos registrados, el 41 por ciento (105) se diagnosticaron en niños de cero a cuatro años, mientras que entre esta edad y los nueve fueron 66 (el 26 por ciento) y entre los diez y los 14 años se diagnosticaron otros 87 (34 por ciento).

 

Se da la circunstancia de que el 6 por ciento de los pacientes (15 casos) habían nacido fuera de España, aunque en el momento de diagnóstico residían en Castilla y León.

 

Por lugar de residencia de los pacientes, el mayor número de niños con un cáncer diagnosticado se localiza en Valladolid, con el 28 por ciento de los casos (73), seguida de León, con el 22 por ciento (56), Salamanca (37, el 14 por ciento), Burgos (12 por ciento con 31 casos), Zamora (6 por ciento, 15 pacientes), Palencia y Soria (5 por ciento, trece y doce casos, respectivamente), Ávila y Segovia (4 por ciento, con diez y once casos).