En 2013 todos a Arévalo

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado la importancia de la exposición en 2013 en Arévalo, como parte del proyecto ‘Ávila Religiosa 2012-2015’ y ha hecho un llamamiento para comenzar cuanto antes a trabajar entre todos (administraciones, Fundación Edades del Hombre y sector turístico) para conseguir que la provincia de Ávila y Castilla y León se conviertan en un referente del turismo religioso a nivel internacional

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, una vez presentado el cartel de ‘Credo’ en la pasada edición de ‘Intur’, han avanzado los detalles de la exposición que se celebrará en la localidad abulense de Arévalo en 2013.

 

En este sentido, Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo, además del apoyo económico a la nueva exposición, de la inversión prevista en la restauración de la Iglesia del Salvador y del trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Arévalo para conseguir mejorar el atractivo urbano de la localidad, ha diseñado un plan especial de promoción encaminado a difundir la exposición ‘Credo’ como recurso cultural y turístico de excelencia de Castilla y León a nivel nacional e internacional.

 

Respecto a la coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo se trabaja en mejorar la escena urbana y el tratamiento de espacios públicos. Para ello la Consejería ha entregado al Ayuntamiento de Arévalo para su desarrollo, ejecución y gestión un documento técnico que establece los criterios para intervenir en determinadas zonas de la localidad y dar mayor atractivo al conjunto histórico de Arévalo. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en los últimos años más de 1,4 millones de euros en la conservación del Patrimonio Cultural en Arévalo, en actuaciones como las realizadas en la muralla, la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Miguel. A esto se suma ahora la adecuación interior de la Iglesia del Salvador, una de las sedes de la exposición, con la restauración de bóvedas y pavimentos y con una inversión de 250.000 euros.

 

Alicia García ha avanzado los detalles del importante plan de promoción en el que se trabaja para convertir a la exposición ‘Credo’ en un gran acontecimiento cultural y turístico en 2013. Un plan de promoción en el que destacan acciones como la colaboración público-privada y la concertación institucional a través de la gestión de un plan de patrocinios.

 

Además, se buscará el apoyo de TURESPAÑA de cara al impulso en la promoción internacional, para que sus oficinas de turismo situadas en el extranjero sean puntos de información y de promoción de la exposición. Se va a trabajar a nivel local buscando la colaboración con el sector turístico de Arévalo para crear productos turísticos comercializables, ofertas y paquetes turísticos que ayuden a prolongar la estancia de los visitantes más allá de la propia exposición.

 

También, se promocionarán aquellas actividades paralelas a la exposición que tengan lugar a lo largo del año y que pudieran contribuir a incrementar el atractivo del entorno turístico. Se va a promocionar especialmente el gran potencial turístico de Arévalo, de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila a través de productos como el Mudéjar o ‘La ruta de Isabel en Castilla y León’, que sumarán atractivo a la propia exposición de Edades del Hombre.

 

Otro de los objetivos principales es buscar la internacionalización del evento a través de la apuesta por los recursos del turismo religioso aprovechando las conmemoraciones que tendrán lugar en la provincia de Ávila en los próximos años y que se enmarcan dentro del proyecto ‘Ávila Religiosa 2012-2015’. Estas conmemoraciones han comenzado en 2012 con los 450 años de la fundación del Convento de San José de Ávila por Santa Teresa de Jesús y seguirán con Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013, el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús en 2014 y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015.

 

El plan de promoción utilizará los propios canales de difusión de la Consejería para dar a conocer la exposición ‘Credo’ y los atractivos del entorno. Será a través de las páginas web, de los perfiles en redes sociales, de la promoción a través de la red de oficinas de turismo o del envío de información a los contactos de las bases de datos propias. También se editará material promocional.

 

En colaboración con las diócesis se realizarán presentaciones de la exposición ‘Credo’ y de los atractivos del entorno en las principales ciudades de provincias y comunidades autónomas próximas.

 

Se llevará la promoción de ‘Credo’ y de los atractivos del entorno a las principales ferias nacionales e internacionales a las que acuda la Consejería de Cultura y Turismo. Entre ellas estarán ‘Fitur’, ‘Expovacaciones Bilbao’, ‘Salón internacional del turismo de Cataluña’ ‘RDA Colonia’ o ‘ABAV Brasil’.

 

Se organizarán viajes de prensa para medios generalistas y especializados para incrementar la notoriedad de la exposición.

 

Se realizará un programa especial dentro del programa ‘Apertura de monumentos’ en el entorno de Arévalo con el arte mudéjar como protagonista, unificador y dinamizador, para realzar este estilo arquitectónico y su vinculación histórica con el territorio.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que, en el año en el que se cumplirá el 25 aniversario de la primera exposición de Edades del Hombre, todas estas acciones estarán encaminadas a impulsar esta marca de prestigio y calidad de la cultura de Castilla y León y a reforzar la posición que ocupa la provincia de Ávila a la cabeza de productos turísticos estratégicos como el turismo rural, el turismo de naturaleza o el turismo religioso.

 

‘Credo’ se estructurará en un preámbulo y cuatro capítulos:

 

Un preámbulo o prólogo que se titulará ‘Credo’, en el que la Fe, la conversión o la incredulidad dan cuerpo a este prólogo.

 

Capítulo 1: ‘Creo en Dios’, que pondrá de manifiesto a un Dios que crea, un Dios que acompaña y salva, un Dios presente en el corazón de los hombres a través de las distintas religiones, un Dios que comunica.

 

Capítulo 2: ‘Creo en Jesucristo’, concebido por gracia del Espíritu Santo de María, la Virgen, que se hizo hombre, que padeció bajo el poder de Poncio Pilato, que descendió a los infiernos, resucitó al tercer día y un día vendrá a juzgar a vivos y muertos.

 

Capítulo 3: ‘Creo en el Espíritu Santo’, como fuerza y vida de la Iglesia, creo en la Iglesia, en el perdón y en la comunión de los Santos.

 

Capítulo 4: ‘Creo en la resurrección de la carne’.