Empresas rurales y nuevas tecnologías, unidas en el Espacio CyL Digital de Ávila

La Junta de Castilla y León organiza la ‘Jornada de formación TIC de empresarios Incorporate2’ sobre productividad para empresarios utilizando las nuevas tecnologías. El objetivo es crear una red de asesores tecnológicos que trabajen en las zonas rurales y ayuden a los pequeños empresarios de estos lugares a modernizar sus explotaciones o negocios y aprovecharse de los beneficios de las nuevas tecnologías.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, impulsa actividades de inclusión digital dirigidas a la sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico de ciudadanos, autónomos y microempresas con el fin de mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la productividad y la competitividad.

 

Un ejemplo es la ‘Jornada de formación TIC de empresarios Incorporate2’ que se celebra a lo largo de esta mañana en el Espacio CyL Digital de Ávila y que cuenta con la presencia de la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Susana García, y el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez. En ella se explica a los asistentes cómo mejorar la productividad de la empresa comenzando por la productividad personal de empresario. Para ello se expone el uso eficiente de las tecnologías: correo electrónico, gestores de tareas y calendario, técnicas de productividad y gestión del tiempo…

 

Este proyecto pretende crear una red para colaborar con asesores TIC (tecnología de la información y la comunicación) de proximidad en el medio rural de Castilla y León. Estos asesores TIC son personas que trabajan de cara a empresas y están interesados en mejorar sus habilidades para asesorarlas también tecnológicamente.

 

El Espacio CyL Digital de Ávila está gestionado por la Junta de Castilla y León, dentro de su objetivo de mejorar la atención al ciudadano, simplificar las estructuras de gestión y lograr una gestión eficaz de los recursos. Este Espacio se abrió al público el 7 de septiembre de 2012. El local donde se encuentra fue cedido por el Ayuntamiento de Ávila y, en virtud de un convenio, se realizan actuaciones conjuntas de inclusión digital como cursos, talleres y charlas de los programas municipales de Juventud y Servicios Sociales.

 

Desde el Espacio CyL Digital se impulsa la colaboración con asociaciones y entidades interesadas en utilizar la infraestructura para la realización de actividades de sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico, como Cáritas, Pronisa, Fundación Randstad, Espávila o voluntarios tecnológicos, entre otros.


A fecha 17 de marzo de 2013, el Espacio CyL Digital de Ávila cuenta con 1140 usuarios. Se han realizado un total de 138 actividades, entre ellas 59 cursos, 34 talleres y 11 charlas. El total de alumnos en la modalidad de formación presencial ha sido de 1259.