Empresarios valencianos piden unir esfuerzos en lugar de buscar "constantemente elementos de confrontación"

El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha solicitado en su discurso durante la entrega de los Premios de la Fundación 'Rey Jaime I' que se han celebrado en la Lonja de Valencia y a los que ha asistido Su Majestad la Reina Sofía, que "se debe trabajar para unir esfuerzos" en lugar de buscar "constantemente elementos de separación y confrontación".
VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha solicitado en su discurso durante la entrega de los Premios de la Fundación 'Rey Jaime I' que se han celebrado en la Lonja de Valencia y a los que ha asistido Su Majestad la Reina Sofía, que "se debe trabajar para unir esfuerzos" en lugar de buscar "constantemente elementos de separación y confrontación".

Boluda ha apuntado que "todos los intereses y aspiraciones" que hay en juego en España en la actualidad "podrían ser legítimos", pero se ha preguntado "si es el momento para avivar la llama de la discordia con cuestiones que se alejan mucho de los verdaderos problemas a los que hay que dar solución, como son el desempleo, la educación y la competitividad".

El presidente de AVE ha indicado que "se lleva mucho tiempo demandando más consenso y menos crispación, más soluciones y menos problemáticas artificiales", en alusión, aunque sin citar, a la consulta independentista que promueve el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Boluda ha destacado que ha llegado "el momento de la unión, desde la diversidad y la pluralidad, pero la unión para abordar de forma conjunta la solución a los retos". En esta línea, el presidente de AVE cree que sería "deseable" que empresarios, trabajadores, universidades, políticos y la sociedad civil "dejaran aparte sus intereses particulares y pensaran más en el bien común del país". Para lograrlo "es imprescindible trabajar pensando más en nuestras obligaciones que en nuestros derechos", ha dicho.

"ESPAÑA NO PASA POR SUS MEJORES MOMENTOS"

Boluda ha reconocido que España "no pasa por sus mejores momentos" y eso influye "significativamente en nuestra imagen en el exterior y afecta a los ánimos de los ciudadanos". A pesar de esto, el presidente de AVE considera que la sociedad está mostrando una "entereza, una dignidad, un realismo y una solidaridad sin precedentes".

En este sentido, ha destacado que a pesar de que se atraviesa la época con el paro "más alto desde hace muchos años, especialmente entre los jóvenes", los españoles "no se resignan y siguen luchando, con arrojo y coraje por un futuro prometedor".

El presidente de AVE considera "fundamental" que como sociedad "nos acostumbremos a planificar, consensuar y comunicar el porqué de los cambios y las decisiones, en muchas ocasiones impopulares y duras, pero necesarias". Además ha exigido "mayor rigor, transparencia, honradez y solidaridad en la forma de actuar".

Boluda ha resaltado que "se corre el riesgo de que se acaben las fuerza y de que mengüe la autoestima, si la sociedad no es capaz de cambiar el creciente desinterés, la cada vez mayor afección y percepción de desprestigio de la gestión de lo público y si no se percibe por los ciudadanos que hay personas e instituciones ocupadas en forjar nuestro futuro" como son los premiados en el acto de hoy.

El presidente de AVE cree que esas sensaciones "no son buenas" porque "debilitan" el proyecto como país y no siempre son justas". Además cree que no son buenas porque la democracia exige que "se haga política con mayúsculas". "Demanda que nuestros gobernantes se focalicen en la solución a los problemas y sobre todo trabajan por el futuro", ha agregado.

Boluda considera que tampoco es bueno porque esas sensaciones "nos dividen como nación, dañan la imagen exterior" y hace que "no se esté concentrados en afrontar los verdaderos retos". "Algo que no es justo porque pagan justos por pecadores".