Empleo On Line

El Servicio de IntermediaciĂłn Laboral on line, en once meses, ha tramitado 131 puestos de trabajo, correspondientes a 53 ofertas diferentes.

Este servicio fue creado en febrero de 2011 por el Área de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento. En el mismo se han inscrito 1528 candidatos, de los cuåles, ademås, estån dados de alta en el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León 1253, lo que supone un porcentaje del 82 por ciento frente al 18 por ciento de candidatos que no estån inscritos en el Ecyl. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre febrero y diciembre del aùo pasado.

El Servicio de IntermediaciĂłn Laboral on line del Ayuntamiento tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de poner en contacto a los demandantes de empleo con las empresas que tienen una oferta de empleo disponible, de manera que en este emparejamiento exista equidad, transparencia y eficacia, estando tutelado el proceso por un equipo de tĂŠcnicos de empleo segĂşn un protocolo establecido. En total han sido 45 las empresas que durante ese periodo de tiempo han presentado sus ofertas.

VÍA TELEMÁTICA.- La puesta en contacto de los demandantes de empleo y las empresas se hace vía telemática a través de la web http://avilaempleo.avila.es/

Esta pĂĄgina tiene dos entradas: CANDIDATOS y EMPRESAS. Tanto unos como otros deben darse de alta introduciendo una contraseĂąa de libre elecciĂłn y una clave de usuario, que en el caso de los candidatos debe ser su DNI, NIE o Pasaporte. Los futuros accesos al portal se realizan introduciendo estas claves.

Una vez que cada candidato accede a la aplicaciĂłn con sus claves puede grabar su currĂ­culo. La grabaciĂłn es muy sencilla e intuitiva, y permite su exportaciĂłn a word, por lo que puede ser utilizado por los candidatos para una bĂşsqueda activa de empleo.

A través de esta plataforma los candidatos pueden consultar las ofertas que están activadas en cada momento a través de la opción “Ofertas Ávilaempleo” e inscribirse en las mismas, pueden hacer un seguimiento de sus autocandidaturas a través de la opción “Mi Agenda” y modificar su currículo.

OTRAS OPCIONES.- Así mismo, a través de la opción “Mi Agenda”, los candidatos podrán darse de baja, cambiar sus claves e, incluso, desactivar y/o activar su currículo de forma temporal. Además de consultar las ofertas tramitadas a través del Área de Empleo municipal, los usuarios tendrán acceso a los siguientes contenidos adicionales: información sobre otras ofertas de interés en provincias limítrofes, buscador de empleo público y privado, ofertas internacionales y a un manual de búsqueda de empleo.

Por su parte las empresas, a travĂŠs de esta aplicaciĂłn on line, pueden proceder a presentar y gestionar sus ofertas de empleo que son publicadas en la aplicaciĂłn al objeto de que los usuarios puedan verlas y enviar sus candidaturas a las mismas. Las empresas podrĂĄn acceder al currĂ­culo de los candidatos inscritos a sus ofertas y serĂĄ siempre la encargada de realizar la selecciĂłn definitiva del trabador o trabajadores a contratar, utilizando sus propios criterios e instrumentos.

MESES.- Por meses el mayor nĂşmero de candidatos inscritos fue en marzo, con 268, y febrero, con 242, siguiĂŠndole a cierta distancia septiembre, con 165. El mes en el que menos candidatos se inscribieron fue diciembre, con 57.

Por sexo, hay que resaltar que de los 1528 candidatos dados de alta, 685 son hombres y 843, mujeres. Por tramos de edad destacan los candidatos inscritos entre 21 y 40 aĂąos, suponiendo un 66,15 por ciento sobre el total.

De las 45 empresas dadas de alta en este servicio on line, 4 tienen su sede en Madrid, 1 en Segovia, Salamanca, León y Valencia, mientras que el resto tienen su domicilio social en Ávila. No obstante, si de las 45 empresas dadas de alta 8 tienen su domicilio social fuera de Ávila, solamente una oferta era para cubrir puestos fuera de Ávila. En el anålisis de las empresas inscritas, por sectores destacan el hostelero y el de servicios.

De los 131 puestos de trabajo ofertados la inmensa mayorĂ­a han sido del sector comercial, con 74, correspondiendo 4 a la industria, 5 a la construcciĂłn, 10 a la hostelerĂ­a y 38 a otros servicios.

Respecto a los puestos ofertados, los de mayor nĂşmero son los que a continuaciĂłn se detallan: comercial, 72, camarero/a, 9, operario/a de limpieza, 8, animador/a o monitor sociocultural, 8, administrativo/a, 5, empleado/a del hogar, 5, dependienta, 3, ayudante de cocina o cocinero, 2, fisioterapeuta, 2, esteticista, 2 y profesor/a, 2.

Otras ofertas de empleo colgadas y publicadas en el Servicio, aunque para cubrir un Ăşnico puesto, han sido las siguientes: operario de mantenimiento, analista de laboratorio, asesor de publicidad, tĂŠcnico en estĂŠtica, conductor, oficial de primera albaĂąil, mĂŠdico, mecĂĄnico de vehĂ­culos industriales, planchadora, supervisor equipo de ventas, tĂŠcnico de compras, economista y responsable administrativo.

Las personas que no dispongan de medios técnicos o que encuentren dificultades para habituarse al uso de la Plataforma On Line de Intermediación, contarán con el soporte y apoyo del Área de Empleo, bien sea a través de su personal, del “Aula elabora” o a través de los medios que se consideren en cada momento. Así mismo, los empresarios o empresas que no dispongan de medios técnicos o que encuentren dificultad para habituarse al uso de la Plataforma, contarán también con el soporte y apoyo del Área de Empleo por medio de su personal.