Empleados de centros de personas con discapacidad piden "compromiso" al Gobierno navarro en la actualización de salarios

Representantes sindicales rechazan la "congelación salarial" de los trabajadores "desde 2011"


PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Representantes de los sindicatos de los centros de atención a personas con discapacidad, gestionados en su mayoría por empresas privadas mediante contratos o conciertos con el Gobierno de Navarra, han solicitado al Gobierno foral "compromiso" en la negociación del IV Convenio Sectorial de Discapacidad, en concreto, en la "actualización económica de los salarios en los conciertos".

Así lo han manifestado este martes en el Parlamento de Navarra representantes de CCOO, ELA, UGT, LAB y Solidari, que han comparecido en comisión para informar sobre la situación de estos centros, a petición del grupo de I-E.

La representante de CCOO Anabel Díaz ha criticado que "parece" que estos empleados han dejado de ser de "interés público", cuando "es un sector extremadamente delicado, con un trabajo durísimo". Los salarios de la mayoría del sector, ha asegurado, "se mueven entre los mil euros y el Salario Mínimo Interprofesional".

Con la "excusa" de los recortes, ha censurado, "las empresas se han empezado a descolgar una tras otra". "Tenemos el salario congelado desde 2011 y las condiciones de mejora negociadas en el convenio no se han cumplido por los recortes", ha añadido.

Según han explicado en la comisión, el Convenio Sectorial de Discapacidad regula las condiciones laborales de 12 residencias, centros de día y pisos funcionales que atienden a personas con discapacidad mental y/o física severa y profunda. El sector ocupa a más de 800 trabajadores.

En su comparecencia, los representantes sindicales han expuesto que "a finales de 2010 la Agencia Navarra para la Autonomía Personal reunió a empresas y trabajadores para plantearles que dificultades presupuestarias le impedirían financiar las mejoras pactadas en el convenio" de 2009 a 2011.

En estas circunstancias, han señalado, "fue preciso denunciar el convenio y promover la negociación del III Convenio que ampliara la vigencia y retrasara un año los acuerdos económicos". En concreto, han explicado que este tercer convenio, actualmente en vigor, se suscribió para el periodo 2011-2012.

"CONGELACIÓN DE PARTIDAS"

Sin embargo, según los representantes sindicales, "en octubre de 2011 el Gobierno de Navarra congeló las partidas de los conciertos, suprimiendo la revalorización automática de los contratos públicos con el IPC de cada año". "Esto provocó la ruptura del convenio por parte de las empresas y el descuelgue de los acuerdos económicos y sobre jornada y vacaciones suscritos para el año 2012", han añadido.

En estos momentos, los sindicatos se encuentran en el inicio de la negociación del IV Convenio Sectorial, una negociación "condicionada por la congelación de las partidas de los contratos". Los representantes sindicales han criticado, además, que "la ANAP se ha desvinculado en esta ocasión del proceso negociador, alegando que jurídicamente no tiene ninguna obligación de participar en la negociación colectiva, ni de mediar entre sindicatos y patronal, como lo venía haciendo desde el I Convenio en lo concerniente a las condiciones económicas".

Ante este nuevo escenario, han destacado, "las empresas gestoras han optado de nuevo por acogerse a la cláusula de descuelgue del convenio, en este caso para no hacer efectivos los pagos del nuevo tramo de capacitación profesional que vence cada cuatro años".

"Consideramos que es responsabilidad de la Administración continuar amparando un Convenio que en su día surgió de un compromiso parlamentario y que hasta ahora ha sido satisfactorio para todas las partes. Es necesario que la Administración siga ejerciendo un papel de tutela sobre la negociación colectiva del sector", han defendido.