Emperador.- Gao Ping comparece en la Audiencia Nacional en su primer día de libertad

El presunto cabecilla de la red china de blanqueo de capitales desarticulada en la 'operación Emperador', Gao Ping, ha comparecido este viernes en la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le impuso el juez Fernando Andreu tras dictar su puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



El empresario y promotor de arte, que abandonó el jueves la cárcel alicantina de Villena, ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim de Madrid a las 9.10 horas y la ha abandonado cuarenta minutos después sin querer realizar declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta.

Además de Gao Ping, el juez ordenó la excarcelación de su esposa, Yang Lizhen; el presunto líder de la trama de extorsión, Li Haibo; Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

COMPARECERÁ TODOS LOS DÍAS

Con la intención de evitar un posible riesgo de fuga, el juez instructor ha acordado la retirada del pasaporte a los detenidos, la prohibición de que salgan del territorio nacional y la obligación de que realicen comparecencias diarias en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a las libertades aunque ha apoyado las medidas cautelares en caso de que se decretaran.

La salida de la cárcel de la cúpula de la trama Emperador, que se producirá en las próximas horas, llega después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación del auto dictado el pasado jueves por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordó la excarcelación del contable de la red, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.