Emiliano Tapia, premiado por su trayectoria en lucha en pro de un mundo rural vivo

Emiliano Tapia ha sido reconocido por la Cifaes-Universidad Rural en Tierra de Campos como el mejor candidato para ser premiado por su trayectoria de vida y de lucha en pro de un mundo rural vivo.

Para Cifaes, Emiliano Tapia supera con creces el perfil para merecer este reconocimiento que hace todos los años con alguna de las muchas personas que luchan por defender la vida en nuestros pequeños pueblos.

 

Los Arribes del Duero son el escenario de sus primeras luchas: la defensa de la cultura popular, la atención a las personas marginadas en un contexto de exclusión permanente, la lucha contra la instalación de un cementerio nuclear, la movilización ciudadana para enfrentarse a los primeros planes gubernamentales de desmantelamiento de la escuela rural, la implicación en proyectos innovadores que generaran ilusión y trabajo para los pocos jóvenes que iban quedando en los pueblos; y, todo ello, vivido en comunidad de vida y de bienes, inspirada en su experiencia religiosa y espiritual como cura rural, que abraza la mística y la rebeldía de colocarse del lado de los excluidos del neoliberalismo.

 

Hace unos años que Emiliano vive en Buenos Aires, un barrio marginal de la Ciudad de Salamanca, donde comparte proyecto de vida común con inmigrantes, jóvenes que fueron atrapados por el mundo de la droga; y, muy  especialmente, con personas a las que la sociedad donde vivimos sólo les ofrece como oportunidad el espacio de una prisión.

 

Desde su nueva realidad Emiliano sigue tendiendo puentes entre el campo y la ciudad, con la mirada puesta en el terruño, en la vida campesina, luchando por la soberanía alimentaria y creyendo cada vez más en el medio rural como lugar que merece la pena mantener vivo.

 

Como todos los años, el premio será entregado el día 25 de enero, a las 23 horas, en el marco del inicio de las fiestas de San Vicente de Amayuelas de Abajo, en Palencia.