Emergencias Ávila se consolida en Twitter

El teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, y la concejala de Seguridad, Noelia Cuenca, junto a los community manager y superiores de los cuerpos de Emergencias Ávila.

La cuenta que conforman los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Ávila y que se creó de forma pionera en Castilla y León, ya cuenta con más de 1.000 seguidores y no para de crecer. Se ha convertido en un arma muy importante para informar y para mantener una relación bilateral entre los cuerpos de emergencias y los ciudadanos.

Después de cuatro meses en marcha, aunque arrancase en pruebas un par de meses antes, la cuenta de Emergencias Ávila en la red social Twitter ha superado los 1.000 seguidores, lo que ha servido para que desde el Ayuntamiento de Ávila, con el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, a la cabeza, se haga su puesta de largo de cara a ciudadanos y medios de comunicación, de la mano de los community manager y los superiores de los cuerpos que forman parte de ella, Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Protección Civil.

 

Según explicó Hernández, actualmente son cinco los encargados de llevar la cuenta de esta red social que se ha hecho “de una forma pionera en Castilla y León” y que sirve para “dar información de nuestras actuaciones, para resolver dudas y para crear una conciencia de protección civil en nuestra ciudadanía”, además de ser una arma importante para “una de las políticas básicas de los servicios de emergencias”, que es la “política preventiva”.

 

Además, Hernández destacó que esta red es una buena forma de “interactuar” con los ciudadanos, creando “relaciones bilaterales” entre los cuerpos y los ciudadanos, “pasando de la confidencialidad del pasado al aperturismo”, además de que es una forma “rápida y eficaz” de poder “hacer uso de la colaboración ciudadana”.

 

En esta cuenta de Twitter, que podemos encontrar como @EmergenciaAvila, se incluye la información de las intervenciones una vez finalizadas las mismas, salvo que por sus características fuera necesaria la colaboración ciudadana, e incluye información en tiempo real sobre cortes de calles, actividades que puedan interferir en la circulación, como pueden ser nevadas, farmacias de guardia, niveles de radiación, avisos -no alertas- de fenómenos atmosféricos adversos, dispositivos especiales, aglomeraciones, inundaciones, fuertes vientos, accidentes de tráfico, incendios en edificios y forestales, u otros temas relacionados con los servicios de emergencia.

 

Atendiendo a las estadísticas, la cuenta de Twitter de Emergencias Ávila, según indicó Hernández, tiene una fidelidad del 89,4%, con una media de 11 mensajes diarios y una media de influencia del 49%, nueve puntos por encima de la media de las cuentas que operan en Ávila. Del total de sus tuits, un 83% son de información propia, un 60,2% se ha retuiteado, un 22,1% se ha marcado como favorito y un 8% han sido contestaciones a los seguidores, teniendo en cuenta que se ha contestado al cien por cien de las demandas planteadas.

 

Además de en Twitter, a la que consideran como “prioritaria” y “es en la que más estamos trabajando”, Emergencias Ávila posee también una cuenta en Facebook, desde el 1 de mayo de este año, y otra en YouTube, que ya se abrió en diciembre del pasado año, además de que ofrecen información a través del portal del Ayuntamiento.