Embajador de EE.UU. ve que los comentarios sobre España en campaña electoral indican la importancia de su recuperación

El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont
El embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, subraya que los comentarios vertidos sobre la actual situación del Estado español en el marco de la campaña electoral a la Presidencia del país norteamericano apuntan a la "importancia" de la recuperación española.
SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, subraya que los comentarios vertidos sobre la actual situación del Estado español en el marco de la campaña electoral a la Presidencia del país norteamericano apuntan a la "importancia" de la recuperación española.

En declaraciones a los periodistas previas a su participación este miércoles en el acto de apertura del Máster en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla, Solomont se ha centrado en los recientes comentarios del actual presidente estadounidense, Barack Obama, que utilizó a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis, señalando que en el caso de la economía española esto ha supuesto la entrada en un círculo vicioso en el que cada vez es más difícil obtener financiación, caracterizado por el elevado desempleo y las dificultades con la deuda.

"Creo que los comentarios del presidente indican simplemente la importancia de España y Europa para EE.UU.", ha remarcado al respecto el embajador estadounidense, que ha señalado que "no han sido realmente negativos", sino indicativos de lo trascendente que para la nación norteamericana es la recuperación española.

Así, Solomont ha recordado que Obama ha dado "mucho apoyo" a las distintas medidas que se han instituido en España, destinadas a luchar contra "las dificultades que está pasando el país para recuperarse", y se ha remitido a su propia opinión, vertida en un medio de comunicación de España y en la que aludía a que es "optimista" respecto al país.

"Europa lleva tiempo en problemas, probablemente porque ellos no reaccionaron tan rápidamente como nosotros lo hicimos a la hora de hacer frente a los problemas financieros tras el estallido de la crisis", indicó el presidente de EE.UU. y candidato a la reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre durante su intervención en el 'late night' de Jay Leno.

Obama utilizó un argumento que recuerda al esgrimido anteriormente por su rival electoral, el republicano Mitt Romney, quien en el primer debate entre los dos candidatos puso a España como ejemplo de lo que no debe hacerse en materia de control de las cuentas públicas.

"España gasta el 42 por ciento de su economía en gastos gubernamentales, yo no quiero ir por esa vía, quiero ir por la vía de crear empleos en este país", dijo entonces Romney.