Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes 2013

Elena Poniatowska a su entrada al Paraninfo

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) acoge un año más la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que en esta ocasión recibe la escritora y periodista Elena Poniatowska.

El acto ha dado comienzo a las 12.00 horas y está presidido por los Reyes de España, quienes estuvieron ausentes en las dos ediciones anteriores.

 

La ceremonia ha arrancado, como cada año, con el himno de España. Después, ha sido la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, quien ha pronunciado las primeras palabras, con la lectura del acta de concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

 

A continuación, el Rey entrega la medalla y la escultura a Elena Poniatowska. Entonces, es cuando la escritora y periodista ha pronunciado su discurso. Según avanzó el pasado lunes la autora, cuarta mujer en la historia que recibe este honor, sus palabras recordarán, por un lado, la figura del fallecido escritor Gabriel García Márquez, y por otro, a América Latina y a la gente que "solo camina de pie" y que, "si acaso, tienen un burro", según indicó.

 

A este acto asisten personalidades institucionales, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como personalidades importantes del mundo de la cultura.