Elena Diego reclama en el Senado mayor financiación para el Centro de Investigación del Cáncer

La senadora salmantina por el PSOE, Elena Diego

La senadora socialista intervino con una pregunta al Gobierno en la Comisión de Economía del Senado.

Elena Diego ha reclamado, en una intervención ante la  Comisión de Economía del Senado mayor financiación para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y pide una política de investigación que fomente la competitividad, pero en igualdad de condiciones.
 
Ha subrayado la excelencia del CIC de Salamanca y su excepcionalidad como centro pluridisciplinar, lamenta que cuente con recursos mínimos y solicita que se trate a todos los centros de investigación por igual.
 
Ha destacado que, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, este sábado España se llenó de lazos “a pesar de que cada vez hay menos batas blancas”.
 
La senadora socialista por Salamanca, Elena Diego, reclamó en la mañana de hoy lunes en el Senado que el Gobierno ofrezca mayor financiación al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y pidió una política que impulse la investigación en la que se fomente la competitividad entre los centros, pero en igualdad de condiciones.
 
Diego, que intervino en la Comisión de Economía y Competitividad, subrayó la excelencia del CIC de Salamanca y detalló los numerosos premios y distinciones que ha recibido el citado centro en reconocimiento a su labor investigadora.  
 
A continuación, recordó que el pasado sábado, día 19 de octubre, se celebró el Día contra el Cáncer de Mama y que España se llenó de lazos, “a pesar de que cada vez hay menos batas blancas, sobre todo en los Centros de Investigación”.  

La parlamentaria del PSOE lamentó que “desgraciadamente, los científicos están de luto por toda España debido a la pobre inversión en I+D+i de nuestro Gobierno”, por los retrasos que sufren los investigadores y la eliminación de oferta pública de empleo y añadió que los presupuestos para 2014, con un incremento del 0,1%, no resuelve los problemas de financiación.
 
Elena Diego solicitó información a la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, sobre las previsiones concretas de financiación que el Gobierno tiene previstas para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y preguntó, además, si se va a llevar a cabo en éste, cómo en otros Centros en España, una inyección de fondos adicionales para Planes de viabilidad como el aprobado  el  31 de julio de 2013 por el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o su compromiso de dar al organismo cuatro millones.

Diego mostró su satisfacción por esta noticia pero puntualizó que no se puede tratar de manera distinta a los Centros de Investigación.
 
En este sentido,  indicó que uno de los centros de investigación del cáncer punteros de España, es el de Salamanca y añadió que quizás sea más pequeño en relación al número de investigadores, pero su excepcionalidad como Centro pluridisciplinar (investigación tanto a
nivel básico como trasnacional y clínico) se debe apoyar al menos cómo otros Centros de este ámbito.  “Competitividad entre centros, sí, pero en igualdad de condiciones”, apostilló.
 
Seguidamente, aseguró que, en la actualidad, los recursos anuales que recibe el Centro en la actualidad del CISC son mínimos en lo referido al presupuesto anual como Centro Mixto, a los salarios del personal CSIC (11 investigadores y 6 técnicos) y a los contratos temporales y programas institucionales (suspendidos algunos como el PAI y el EQUIPA). Además, el presupuesto de funcionamiento anual del Centro ha pasado, en los últimos años, de 75.000 a  50.722 euros, “muy lejos de las cifras de otros centros”.  
 
Elena Diego también apuntó que los recursos asignados para el Plan estratégico 2010-2014, tras ser evaluado el Centro cómo excelente, se han incumplido desde 2010, año en el que tampoco se cubrieron todas las plazas previstas y comprometidas. “Mientras tanto, recordó,
otros Centros reciben en torno a 24 millones de euros de forma directa y a ello le unimos planes de viabilidad”.