Elecciones 2016: Propuestas clave del programa del PSOE

Pedro Sánchez (Foto: E. P.)

Salvo "alguna pequeña actualización", ya que entiende que el partido entiende que es el "proyecto de gobierno" que el PSOE quiere para España.

El PSOE se presenta a las elecciones del 26 de junio con el mismo programa que ya presentó el pasado 20 de diciembre, salvo "alguna pequeña actualización", ya que entiende que el partido entiende que es el "proyecto de gobierno" que el PSOE quiere para España.

 

1.- Reforma de la Constitución: la propuesta no está encaminada solamente a resolver el problema catalán, sino que aspira a dar solución a los principales retos del sistema territorial de las autonomías mediante una reforma del sistema de financiación, una definición clara del reparto de competencias, una verdadera cámara de representación territorial.

 

2.- Derogar la reforma laboral del PP.

 

3.- Aprobar un programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes sin estudios ni trabajo adquieran formación básica.

 

4.- Levantar la suspensión del permiso de paternidad pasando de 2 a 4 semanas y, progresivamente, hacer coincidir su duración con la del permiso de maternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible.

 

5.- Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años, adquirir el compromiso de no aprobar una nueva aministía fiscal y modificar la figura del delito fiscal para para hacerla más efectiva.

 

6.- Elaborar una estrategia de lucha contra la economía sumergida, en particular, se considerarán medidas puestas en práctica en otros países como la ampliación de la limitación.

 

7.- Impuestos: crear una comisión de expertos que analice cómo mejorar el sistema. Establecer un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el impuesto de sucesiones como en el de patrimonio, para evitar en la práctica, su vaciamiento, y establecerá una tributación mínima del 15% en el impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas que no haya generado bases imponibles que hayan tributado de forma efectiva en otro país, de modo que contribuyan a recuperar la recaudación y estabilizarla en el tiempo.

 

8.- Establecer mediante una Ley un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo. Este sistema ofrecerá recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, así como incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo y aumento de la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares.

 

9.- Legislar un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía (electricidad y gas), que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.

 

10.- Recuperar el carácter universal de la asistencia sanitaria y converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía en coordinación con todas las comunidades autónomas.

 

11.- Derogar la LOMCE y llevar la inversión en Educación al 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo. Universalizar la Educación de 0 a los 18 años, ampliando la oferta de plazas públicas (sin aumentar los años de escolaridad obligatoria).

 

12.- Denunciar los Acuerdos de España con la Santa Sede y aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia.

 

13.- Asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, recuperar y reforza la dotación de partidas presupuetarias relacionadas con las exhumaciones y crear bancos de ADN con familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 

14.- Duplicar la inversión no financiera en I+D+i civil hasta al menos el 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado al final de la legislatura.

 

15.- Establecer un límite de dos mandatos consecutivos para ejercer la Presidencia del Gobierno, limitar los aforamientos, hacer obligatorias las primarias en los partidos políticos y la presentación de listas cremallera.

Noticias relacionadas