Elecciones 2016: Medidas clave del programa de Ciudadanos

Albert Rivera (Foto: E. P.)

Entre otras medidas se comprometen a bajar dos puntos el IRPF en 2018 y prevé aumentar el gasto social en 8.500 millones de euros al año, incluido un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media.

Ciudadanos ha resumido y sistematizado las propuestas que presentaron para los comicios del 20 de diciembre, presentando ahora un documento con "350 soluciones para cambiar España a mejor".

 

Entre otras medidas se comprometen a bajar dos puntos el IRPF en 2018 y prevé aumentar el gasto social en 8.500 millones de euros al año, incluido un complemento de ayuda a las familias de 1.400 euros anuales de media.

 

1.- Complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos laborales de los hogares, destinado a aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.

 

2.- Contrato estable e indefinido, con indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad del trabajador. Un nuevo seguro contra el despido, con el cual el trabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional.

 

3.- Que los autónomos no tengan que pagar cuota si sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, y luego que paguen en función de su facturación.

 

4.- Una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios.

 

5.- Disminuiremos el IRPF 2 puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5% en el segundo presupuesto y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público y reforma "en profundidad" del impuesto de Sociedades.

 

6.- Aumentar inversión en I+D hasta alcanzar el 3% del PIB.

 

7.- Modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados; restringir las 'puertas giratorias' entre justicia y política.

 

8.- Un sistema electoral de doble lista desbloqueada para la elección uninominal y proporcional de ámbito territorial y nacional, respectivamente.

 

9.- Aprobar una ley de partidos que garantice la democracia interna y los derechos y libertades de los afiliados, favoreciendo su participación en la toma de decisiones.

 

10.- Promover un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

 

11.- Suprimir los aforamientos y suplicatorios de diputados y senadores, salvo para delitos relacionados con la actividad política del parlamentario.

 

12.- Clarificar en la Constitución la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas. Establecer una cartera básica de servicios públicos respaldados por la financiación del Estado.

 

13.- Suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

 

14.- Eliminar las diputaciones provinciales y fomentar la fusión voluntaria de municipios para que puedan prestar servicios de forma sostenible.

 

15.- Despolitizar los organismos de supervisión y control, cambiando el procedimiento para garantizar que se designa a las personas "más honestas y capaces".

Noticias relacionadas