El XXVII Open CyL 'Villa de El Espinar' arranca este domingo con un partido benéfico y un homenaje a sus campeones

En esta edición, para la que cuenta con un 50 por ciento menos de presupuesto, estarán representadas 13 nacionalidades

El XXVII Open Castilla y León 'Villa de El Espinar' (Segovia) celebrará este domingo su ceremonia inaugural con un partido-exhibición benéfico a favor de Unicef, un desfile de banderas en reconocimiento a todos los campeones del torneo individual y el saque oficial a cargo del alcalde del municipio espinariego, Francisco Jorge. El torneo, en el que han participado tenistas como Rafa Nadal, Fernando Verdasco, Feliciano López o Roger Federer, está reconocido por la ATP y la Federación Internacional como Mejor Challenger del Mundo en 2009.

En esta edición, para la que cuenta con un 50 por ciento menos de presupuesto, contará con 13 nacionalidades representadas.

El acto de apertura dará comienzo a las 18.00 horas del domingo en la pista central de las instalaciones deportivas municipales de El Espinar con un desfile de banderas en homenaje a los campeones del campeonato individual entre 1986 y 2011.

A continuación, se procederá al saque oficial del torneo, con el que quedará inaugurado oficialmente el acontecimiento. Como colofón de la jornada, se celebrará un partido benéfico a favor de Unicef, que en esta segunda edición enfrentará al alicantino Iván Navarro y el espinariego de adopción Quino Muñoz, ambos habituales en el 'Villa de El Espinar'.

Navarro llega como jugador número 262 del mundo (fue 67º ATP en 2009). Ha sido dos veces semifinalista sobre la pista segoviana y fue el mejor doblista español, junto a Bautista-Agut, en la última edición.

Muñoz, por su parte, fue campeón del mundo de veteranos +35 (alcanzó el puesto 157º ATP en 1998) y llega tras proclamarse campeón en dos grandes pistas nacionales, Linares y Béjar, según informan fuentes de la organización.

El lunes dará comienzo la competición en el cuadro final. De nuevo este año la Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja será la encargada de la producción de los trofeos destinados a los campeones y subcampeones del ATP, tanto en categoría individual como en dobles. También recogerán su pieza de cristal los cadetes campeones del torneo de selecciones autonómicas.

OTRAS ACTIVIDADES

Como ya se hace desde 1997, en esta edición se volverá a instalar una Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en las instalaciones de El Espinar para la recogida de sangre. Será los días 22, 23 y 24 de agosto, en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Por otra parte, el martes 21 a las 20.00 horas el escritor Alberto Martín Baró presentará en el complejo su último libro, 'Paseos y Excursiones por El Espinar', una guía editada por la Concejalía de Turismo de la localidad que detalla las alternativas que ofrece el municipio para pasear a pie, en bicicleta o a caballo. Los ejemplares se podrán adquirir durante toda la semana del Open en el expositor de turismo del Ayuntamiento de El Espinar, en la Oficina Municipal de Turismo y en establecimientos autorizados.