El X aniversario de la Almenara Puras y del barco Antonio Ulloa centran este año la oferta de la Diputación

El presidente sigue apostando por la colaboración público-privada y ve en Madrid el principal mercado emisor de turistas.

La celebración del décimo aniversario del Museo de las Villas Romanas de Almenara y del barco Antonio de Ulloa en sus recorridos por el Canal de Castilla se convertirán en parte destacada de la amplia y variada oferta de la Diputación de Valladolid en la 17 edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se inaugura mañana en la capital y en la que la institución que preside Jesús Julio Carnero buscará aproximarse aún más a Madrid como "principal mercado emisor" de turismo rural.

  

La Diputación vallisoletana, desde el expositor que comparte con el Ayuntamiento de Valladolid en un intento por "dar una visión integradora", se ha mostrado a favor de seguir apostando por la colaboración público- privada "como elemento básico de actuación" en la materia y ha precisado que los principales esfuerzos se dirigen a "consolidar la oferta provincial en Madrid, con el objetivo de lograr un buen posicionamiento como destino de turismo rural que permita captar nuevos viajeros".

  

Para ello, con la colaboración de las empresas del sector y con el objetivo de incrementar las pernoctaciones, en la actualidad se está llevando a cabo en la capital de España una campaña de promoción radiofónica bajo el lema 'Pueblos que esconden sueños', una acción en la que 70 alojamientos de la provincia ofrecen a los visitantes un descuento del 10% en su estancia.

  

Por otro lado, se va a estrechar la vinculación entre Avatur y el Club de Amigos de la Provincia, de manera que éste se convierta en una herramienta de fidelización que, por un lado, mantenga informados a los potenciales visitantes de todas las actividades turísticas que se desarrollen en la provincia de Valladolid y, por otro, ofrezca a sus miembros descuentos o ventajas especiales a la hora de visitar determinados recursos turísticos.

  

A esta iniciativa, destinada a fomentar la colaboración con los centros de alojamientos de turismo rural, se han adherido por el momento 54 establecimientos y son 18.000 los socios del Club que se pueden beneficiar de descuentos y promociones especiales a la hora de visitar distintos recursos turísticos públicos y privados.

 

AÑO DE CELEBRACIONES

  

En su oferta, la institución que preside Carnero pretende aprovechar  2013 como año de celebraciones, tanto los 200 años de existencia de la propia Diputación y, sobre todo, los décimos aniversarios del Museo de las Villas Romanas de Almenara- Puras o del barco Antonio de Ulloa en sus recorridos por el Canal de Castilla, algo muy presente en esta edición de Intur, hasta el punto de que estos dos recursos turísticos ocupan buena parte de las imágenes del expositor institucional.

  

Pero este año también se ha cumplido el V Centenario del descubrimiento de La Florida en 1513 por parte de Juan Ponce de León, oriundo de Santervás de Campos.

  

Se trata de una conmemoración que ha dado lugar a diferentes actos en los que ha colaborado en buena medida la Diputación, que presenta en Intur la guía Ruta de los Descubridores por la provincia de Valladolid.

 

Consiste en un itinerario que discurre por ocho localidades vinculadas con la aventura americana, bien sea por la presencia de los reyes y gobernantes de la época, de sus instituciones, o por ser las localidades de origen de aquellos destacados personajes vallisoletanos que también fueron conquistadores y colonizadores de América.

 

DINAMIZACIÓN TURÍSTICA

  

Además, la puesta en marcha del Centro Provincial de la Artesanía, ARTIS Valladolid, en Portillo, como proyecto pionero en España, ha propiciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa turística.

  

Se trata de la guía 'Industria y Artesanía Visitable en la provincia de Valladolid', que se ofrece a un tipo de viajero que busca ser más activo y participativo cuando viaja, que busca experiencias y sensaciones nuevas y en la que están implicadas 39 empresas de diferentes sectores a las que hay que añadir el propio ARTIS.

  

En cuanto a la dinamización también cobra especial importancia el nuevo proyecto de señalización turística por los principales destinos de la provincia, en total 141 señales que se instalarán en el primer semestre de 2014 y que guiarán el viajero. A ello se unirá la señalización de los propios recursos con códigos QR y la continuidad del inventario turístico.

 

POTENCIAR LA VILLA DEL LIBRO

  

A su vez, Carnero ha destacado el proceso de potenciación de la Villa del Libro de Urueña como elemento de dinamización turística de toda la zona. El objetivo es fortalecer su papel como un elemento catalizador de visitantes, en un proceso continuo de retroalimentación, que aúne sinergias y aproveche el potencial de los recursos existentes".

  

El primer paso en este nuevo impulso es "la edición de un nuevo  folleto, nacido de la petición de los diferentes sectores que se ven beneficiados del flujo de turistas que visitan la Villa del Libro, que recoge toda la iniciativa pública y privada de todo el ámbito turístico.

  

En él, además de museos o lugares visitables, también se incorporan restaurantes y alojamientos de la zona para mostrar al viajero que se acerque hasta la Villa del Libro la variada oferta de la que dispone para comer o pernoctar".

 

RESTO DE ACTIVIDADES

  

Además de toda esta oferta, la Diputación aprovechará el escaparate de Intur para presentar el próximo viernes la tercera de las Rutas de Delibes por la provincia de Valladolid, basada en esta ocasión en su novela 'Mi vida al aire libre'. Junto a ello, el viernes por la tarde se presentarán las Visitas Teatralizadas a los centros Turísticos de la Diputación de Valladolid.

  

Por último, el stand es una muestra de la colaboración y de la coordinación de esfuerzos en materia turística, por lo que desarrollará un completo programa de actividades que permitirá a nueve municipios de la provincia presentar sus novedades en la materia. Se trata en concreto de Medina de Rioseco, Torrelobatón, Cigales, Íscar, Medina del Campo, Mojados, Tiedra, Fresno el Viejo y Nava del Rey.