El violonchelista español Pablo Ferrández, segundo premio internacional Il Paulo

Pablo Ferrández

El violonchelista español Pablo Ferrández ha sido galardonado con el segundo premio en el Il Paulo International Cello Competition, el certamen más prestigioso y exigente del mundo en esta categoría, que se desarrolla en Finlandia cada cinco años desde 1991 y está dirigido a chelistas menores de 30 años del más alto nivel.

El joven violonchelista fue seleccionado junto a otros 24 participantes, admitidos tras un minucioso examen de las candidaturas en función de su trayectoria y del análisis de sus interpretaciones, quienes viajaron al país nórdico para pasar cuatro audiciones públicas interpretando un amplio repertorio de solista con orquesta.


En palabras de Ferrández, este es un concurso "muy duro", en el que cada músico debe interpretar un concierto "totalmente diferente cada dos días, con orquestas distintas y con poco tiempo para ensayar con ellas".

El jurado, presidido por Arto Noras, y con Lluis Claret entre sus miembros, destacó el altísimo nivel de los participantes de esta quinta edición.

Pablo Ferrández se alzó con el segundo premio tras una aclamada interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann, en la segunda fase del concurso, y una difícil final en la que interpretó el Concierto nº 1 para cello de Haydn con la Tapiola Sinfonietta y la compleja Sinfonía Concertante de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por John Storgards.