El Villa Paramesa, mejor Gastrobar y el Mannix, de Campaspero, mejor asador de España

El restaurante Villa Paramesa, en Valladolid, y el asador Mannix, en Campaspero

Los dos restauranetes vallisoletanos forman parte de 'Los 100 mejores de la gastronomía' que forman La Contraguía, elegida estos días en Madrid Fusión.

 

Los cien mejores de la gastronomía 2015:

 

Nueva alta cocina: Ricard Camarena (Valencia)

 

Clásicos contemporáneos: El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria)

 

Bistrós, casas de comidas y tabernas: La Tasquita de Enfrente (Madrid)

 

Tapas, Gastrobares y Puestos de Comidas: Villa Paramesa (Valladolid)

 

Chiringuitos y restaurantes junto al mar: Los marinos-José (Fuengirola, Málaga)

 

Arroces: Paco Gandía (Alicante)

 

Asadores castellanos: Mannix (Campaspero, Valladolid)

 

Parrillas de carne y pescado: Etxebarri (Atxondo, Vizcaya)

 

Marisquerías y restaurantes de pescado: El Campero (Barbate, Cadiz)

 

Cocinas del mundo: Sudestada (Madrid)

 

Cocina dulce, pastelerías y heladerías: Heladería Dellasera Obrador Grate (Logroño)

 

 

 

La cocina vallisoletana ha triunfado en la decimotercera edición de Madrid Fusión. Y no solo porque diez cocineros de la ciudad del Pisuerga ofrecieran, un año más, el almuerzo clausura del congreso gastronómico. También dos restaurantes de vallisoletanos se han alzado con una de las categorías en los premios de ‘Los cien mejores de la gastronomía 2015’, que organiza el director de Madrid Fusión, José Carlos Capel.

 

El restaurante vallisoletano Villa Paramesa se ha hecho con el galardón en la categoría Tapas, Gastrobares y Puestos de Mercado, mientras que Mannix, de Campaspero, ha encabezado la lista de mejores asadores de España. Los premios se han entregado en el congreso gastronómico celebrado en Madrid y ambos restaurantes ya figuran en ese listado, que aspira a convertirse en “la contraguía de las estrellas Michelín”, según sus organizadores.

 

José Castrodeza, del Villa Paramesa, explica el funcionamiento de este galardón. “Se quiere potenciar a diferentes establecimientos enmarcados en categorías como alta cocina, clásicos, casas de comidas, gastrobares, chiringuitos, arroces, asadores, parrillas, marisquerías, cocinas del mundo y este año se ha introducido como novedad el dulce. El único requisito es que estos locales como mucho tengan una estrella Michelín”.

 

Castrodeza apunta que este reconocimiento supone un “espaldarazo” para seguir trabajando, máxime cuando el próximo mes abrirán un nuevo restaurante en Madrid, concretamente en la calle del Prado, en el Barrio de las Letras. “Estamos en un buen momento”, recuerda el cocinero, quien fue el subcampeón del Concurso Nacional de pinchos de Valladolid con su creación K1.

 

EL MEJOR ASADOR DE ESPAÑA EN CAMPASPERO

 

Y si contentos estaban en la familia Castrodeza, a la zaga no le iban los restauradores de la familia García que este año cumplirán 34 años con un conocido asador en Campaspero, el Mannix. “Para nosotros ha sido muy importante este reconocimiento”, dice la cocinera Gema García, quien recuerda cómo recogió el galardón rodeado de algunos de los más grandes de la cocina internacional.

 

“Nosotros somos un restaurante familiar, especialistas en lechazo asado en horno de leña”. Gema García, recuerda que fue su abuela la que inició esta generación de restauradores. “Trabajamos unos primeros muy cuidados, aunque el plato estrella es el lechazo. Además, el restaurante cuenta con carnicería para poder adquirir la materia prima. “Nosotros adquirimos el lechazo churro, lo matamos nosotros en el matadero municipal y luego lo vendemos en crudo o cocinado. Cerramos así el círculo”, dice Gema García.

 

 

La lista que tiene una vocación dinámica y cambiante varía anualmente y el líder de un año, no repetir el año siguiente. De alguna manera es una contraguía en la que no aparecen restaurante de dos y tres estrellas Michelin y que quiere dar visibilidad a profesionales que, en ocasiones, sólo son conocidos en su área geográfica.

 

El jurado de profesionales estuvo conformado por Xavier Agulló, Pepe Barrena, José Carlos Capel, Fernando Huidobro, Cuchita Luch, Juan Carlos Marrero, Javier Pérez de Andrés, Julia Pérez Lozano, Philippe Regol, Eufrasio Sánchez, Andoni Sarriegui y Mikel Zeberio.