El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pasa a ser "acontecimiento de Estado"

Fachada Universidad de Salamanca

Jesús Caldera ha defendido la iniciativa socialista en la Comisión de Cultura del Congreso en la que se instaba al gobierno a impulsar este acontecimiento tan importante para Salamanca.

El PSOE ha sacado visto salir hoy adelante –con el apoyo del resto de grupos políticos-,  una Proposición No de Ley para que la Conmemoración del octavo centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018, sea “un acontecimiento de Estado ya que es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo”, según ha asegurado el diputado socialista salmantino, Jesús Caldera. 

 

La iniciativa socialista se ha defendido en la Comisión de Cultura del Congreso, en la que también estuvo presente el candidato socialista al Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, a quien Caldera agradeció su trabajo como fuente inspiradora de dicha iniciativa.

 

Cabero destacó, al término de la Comisión en el Congreso ante los medios de comunicación que “no entiendo cómo podía estar paralizado un proyecto tan importante no sólo para Salamanca, sino para España”, y por ello se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos para poder “salvar todo este tiempo perdido con la constitución inmediata de la Comisión Interinstitucional, y sobre todo, con la aprobación del órgano que debe certificar los beneficios fiscales que aprobó la ley de presupuestos del Estado de 2015. Así que es una magnífica ocasión para que se desbloquee la situación”.

 

Por su parte, Caldera destacó en su intervención que, “la Universidad de Salamanca fue el modelo que dio origen a globalización de la universidad española, dado que a su imagen y semejanza y con sus estatutos se crearon las primeras universidades americanas, en Lima y México”.

 

El Grupo Socialista ha pedido en la iniciativa que se inste al Gobierno a nombrar presidente de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Centenario.

 

Una vez realizado dicho nombramiento, elaborar el programa de actividades a desarrollar para celebrar la efeméride con la participación de entidades tanto públicas, como privadas; y finalmente convocar la Comisión Interinstitucional.

 

CABERO: "NO ENTIENDO CÓMO PODÍA ESTAR PARALIZADO EL PROYECTO"

 

Cabero destacó ante los medios de comunicación que “no entiendO cómo podía estar paralizado un proyecto tan importante no sólo para Salamanca, sino para España”; y se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos para poder “salvar todo este tiempo perdido con la constitución inmediata de la Comisión Interinstitucional, y sobre todo, con la aprobación del órgano que debe certificar los beneficios fiscales que aprobó la ley de presupuestos del Estado de 2015”.