El viernes se decidirá si hay una alternativa a la alcaldía de Ávila tras la firma de un “acuerdo de mínimos”

Los representantes de Ciudadanos, PSOE, IU, Trato Ciudadano y UPyD, durante su segunda reunión. / Foto: Antonio S. Sánchez

Tras la segunda reunión mantenida en la tarde-noche del martes en buscar de un acuerdo de gobernabilidad para Ávila, Ciudadanos, PSOE, IU y Trato Ciudadano, se han emplazado a una nueva reunión, que se celebrará el próximo viernes, para escoger un posible candidato a la alcaldía de Ávila tras llegar a un “acuerdo marco de mínimos”, a la vez que UPyD ha anunciado que se retira de las negociaciones.

El coordinador local de IU Ávila, Jorge Nieto, ha sido el encargado de ejercer de portavoz tras la reunión mantenida entre Ciudadanos, PSOE, IU, Trato Ciudadano y UPyD, y ha destacado de dicho encuentro que “se ha hecho un avance en positivo y estamos más cerca que ayer de una alternativa”. A ello, ha añadido que “se ha llegado a un acuerdo de mínimos por el que vamos a trabajar en un documento conjunto entre todos los partidos a excepción de UPyD para presentárselo el jueves a las asambleas de cada uno de los partidos y el viernes reunirnos de nuevo a decidir quién sería el postulable para la alcaldía”.

 

Nieto ha confesado que la elección de dicho candidato podría ser “el punto más difícil y conflictivo de negociar”, pero ha recalcado que “el hecho de unir los programas también es difícil” y ha recordado que “hay muchos puntos en común dentro de los diferentes programas y esos son los que tenemos que trabajar para poder hacer este frente común”. Por ello, ha recordado, “la idea es que haya un candidato, en eso se está trabajando y hoy estamos más cerca de conseguirlo que ayer”.

 

Según ha podido saber Tribuna Ávila, en este debate por la elección del posible candidato se habla que se podrían haber abierto dos frentes. El primero de ellos, representado por Ciudadanos (5) y Trato Ciudadano (3) apostaría por Marco Antonio Serrano como alcalde, mientras que el segundo, con el PSOE (4), IU (3) y UPyD (1), apostaban por Yolanda Vázquez. Un empate entre ambos frentes que con la retirada de la formación magenta daría en principio ventaja a la primera opción, aunque el debate sería más complicado que eso, y Nieto ha recordado en su intervención que “hay que debatir y trabajar”.

 

En cuanto al “programa marco de mínimos”, ha indicado Nieto, “hay una base, y sobre ella tenemos que trabajar. Está formada por todos los puntos de unión que existen entre los partidos y será remitido el jueves a las asambleas, donde se tomarán las oportunas decisiones y después volveremos ya el viernes para escoger al candidato si fuera posible”, y ha anunciado que “si se firma finalmente este acuerdo porque se posibilita esta opción de cambio, tendremos que ratificarlo todos y será un acuerdo férreo a cumplir durante la legislatura”.

 

La reunión del viernes aún está pendiente de fecha y hora, pero será previsiblemente en el mismo lugar donde se han celebrado las dos anteriores, el Hotel El Encanto de la capital abulense, y se producirá a apenas unas horas de la investidura del nuevo alcalde, que tendrá lugar en la mañana del sábado 13 de junio.

 

Noticias relacionadas