El viento cambiante complica el fuego de Tornadizos llevándolo a nivel 2

A las 16,23 se iniciaba el incendio que ha afectado a la localidad de Tornadizos, en el cuál se ha decretado el nivel 2 a las 19,02. El viento ha sido el principal protagonista, porque ha cambiado varias veces de dirección, complicando la extinción del mismo. La carretera AV-503, que une las localidades de Ávila-El Escorial, ha estado cortada casi una hora en ambos sentidos

La localidad de Tornadizos de Ávila protagonista, por segundo día consecutivo, de las noticias debido en esta ocasión a un incendio de grandes dimensiones, todavía no tenemos el número exacto de las hectáreas quemadas aunque ya se encuentra en fase de perimetración.

 

El incendio ha comenzado a las 16:23 horas por causas aún por determinar. A las 17,53 se decretaba el nivel 1, por parte del jefe de jornada del dispositivo de lucha contra incendios forestales coordinado por la Junta de Castilla y León; y una hora después, a las 19,02 horas, debido a que el fuego afectaba a varias casas, ha pasado a considerarse de nivel 2 por parte del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez.

 

Entre las 18 y las 19 horas el fuego ha estado totalmente descontrolado debido a los cambios en la dirección del viento. En ese momento varias personas se encontraban en las fincas de acceso a la localidad de Tornadizos, intentando protegerlas de las llamas y poner a salvo a sus animales (vacas, cabras, perros, etc.). Pero al mismo tiempo poniendo en peligro su vida y la de los efectivos que se encargaban de impedir el avance de las llamas y el fuego.

 

En ese momento se procedió a cortar la carretera AV-503 porque el humo invadía la misma e incluso se tenía que el fuego saltará al otro lado de la carretera afectando a las primeras naves y viviendas de la localidad de Tornadizos.

 

Por el otro lado, la carretera CL-505, el fuego se quedaba por un de sus frentes a las puertas del complejo Naturávila, aunque el Campo de tiro El Fresnillo ha quedado rodeado por el fuego; mientras que por el otro lado se paró en el punto kilométrico 3, un poco antes de la cantera de piedra situada en dirección a San Bartolomé de Pinares.

 

Sobre el terreno están trabajando unas 65 personas dentro del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ávila.

 

Entre los efectivos se encontraban varios equipos aéreos: 4 helicópteros, 2 aviones anfibios, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación. Entre las terrestres 2 autobombas y 2 dotaciones de bomberos municipales. Y los medios humanos están compuestos por 2 técnicos, 1 agente medioambiental, 5 brigadas helitransportadas (4 de la Junta y 1 del Ministerio) y 1 cuadrilla de tierra.

 

Para el control de las dos carreteras están varias dotaciones de la agrupación de Guardia Civil de Ávila, varios vehículos y efectivos de Policía Nacional y Local. Además, hasta la localidad se ha desplazado una dotación del 112 porque les habían avisado para atender a varias personas por inhalación de humo, aunque durante un tiempo han sido cortados por la dimensión que alcanzaban las llamas al lado de la carretera, poniendo en peligro sus vidas.

 

Los helicópteros e hidroaviones que han estado trabajando en el operativo tomaban agua de la balsa de agua de Naturávila y del Pantano de Fuentes Claras.

Noticias relacionadas