El verano ya llegó

El verano acaba de comenzar, proponemos una decena de canciones para recibirlo adecuadamente.

El verano de 2013 tiene apenas unas horas de vida y, al menos en el hemisferio norte del globo terráqueo, eso es sinónimo de sol, ropajes diminutos de colores vivos, largas noches, vacaciones (cada uno las que puede) y bebidas fresquitas.

 

Aunque está presente todo el año, la música no puede faltar para celebrar este solsticio. Por eso te proponemos una decena de canciones para recibir al verano o, en el caso de Argentina y Chile, para despedirlo. Para disfrutarlo en cualquier caso.

 

BEACH BOYS

 

Los chicos de la playa no pueden faltar jamás al hablar de canciones veraniegas, pero tal vez la más reconocible y adecuada sea esta llamada a surfear las olas de Estados Unidos, que nosotros hacemos extensible a cualquier océano, mar, playa, lago o estanque del mundo. Lo importante es surfear con gracia.

 

UNDERTONES

 

El verano realmente ha llegado y es momento de salir por ahí, momento de descubrir qué es la diversión. Eso es lo que cantan estos norirlandeses, sin duda imaginando un lugar más benévolo climatológicamente que su país natal.

 

LOS REFRESCOS

 

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa ¡vaya, vaya! No hay playa ¡Vaya, vaya! Poco más que decir sobre esta refrescante mofa contra la ciudad de Madrid, con la costa más cercana a 350 kilómetros.

 

LOS DIABLOS

 

Número 1 en España en 1970, este clásico atemporal es canturreado aún con alegre vehemencia por gente de todas las edades para despedir a las lluvias y recibir al necesario achicharramiento de cada año. Uoh oh oh!

 

BRYAN ADAMS

 

El verano de 1969 fue muy especial para el rockero canadiense, que con esta canción homenajea a todos esos estíos cargados de emociones cuando llegan y de recuerdos al marcharse.

 

JOHN TRAVOLTA Y OLIVIA NEWTON-JOHN

 

En realidad la pareja está recordando lo que han hecho el verano anterior, pero sirva esta canción de la legendaria película 'Grease' (que acaba de cumplir 35 años) como ilusionante declaración de intenciones sobre lo que está por llegar en los próximos meses de canícula.

 

AEROSMITH

 

Chicas, chicos, piscinas, refrigerios, palmeras, gorros, gafas de sol, pertidos de voleibol, cometas, tumbonas y flirteos varios. Eso es el verano para la veterana formación de Boston liderada por Steven Tyler y Joe Perry. Muy desencaminados no van.

 

EDDIE COCHRAN

 

Desde sus inicios, el rock ha recibido con alegría y alboroto la subida de las temperaturas. Como prueba, aquí tenemos a Eddie Cochran, uno de los pioneros del género, contoneando caderas y meneando su envidiable tupé.

 

BOB MARLEY

 

Si hay un genero musical descaradamente veraniego, ese es el reggae. Una vez aceptado esto, conviene referirse a Bob Marley como el sumo supremo profeta. Imposible escuchar esta cadencia y no sentirse casi físicamente en la playa solitaria preferida de cada uno.

 

ELLA FITZGERALD Y LOUIS ARMSTRONG

 

Y para que no se diga que todo en el verano es desenfreno, playa, amoríos de dudosa consistencia y demás tópicos, una última nota final de relajación, descanso y solitario disfrute. Porque el verano también puede y debe implicar la recuperación de la íntima paz personal.

 

Europa Press