El vaso campaniforme de Aldeagordillo, Pieza del Mes en el Museo de Ávila

Durante los meses de agosto y septiembre, en el Museo de Ávila tendrá como Pieza del Mes, El vaso campaniforme de Aldeagordillo  el cual, nos servirá de hilo conductor para conocer ese periodo de la Prehistoria reciente en nuestra provincia.

Vaso Campaniforme es el nombre de un horizonte cultural que aparece a mediados de la Prehistoria reciente de Europa, hace aproximadamente 4000 años, caracterizado por un conjunto de cerámicas cuya forma recuerda a la de una campana invertida. Marcó la
transición del período Calcolítico a la Edad del Bronce y supuso una de las primeras grandes transformaciones culturales que se pueden documentar a través de la cultura material.


En la Península Ibérica, bien debido a gentes venidas del exterior o bien fuera por evolución de las poblaciones indígenas, lo cierto es que provocó una verdadera renovación ideológica, manifestada materialmente por cambios en los ritos funerarios, produciéndose al tiempo una mayor estratificación y jerarquización social.


En la provincia de Ávila se conocen buenos testimonios de este proceso de transformación histórica. Uno de ellos es el conjunto de Aldeagordillo, proveniente de un túmulo funerario y asociado a un enterramiento infantil. Este vaso campaniforme de Aldeagordillo será el hilo conductor que servirá para conocer este período fundamental de nuestra Prehistoria.

 

HORARIO DE VISITAS

Sábado, 2 de agosto:12, 13, 17 y 18 h.
Domingo, 3 de agosto: 12 y 13 h.
Siguientes sábados de agosto y septiembre: 12 y 13 h.