El 'Vasco de la Zarza' celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Bajo el lema ‘Una sensibilidad diferente’, el Instituto de Educación Secundaria ‘Vasco de la Zarza’ ha celebrado este jueves el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el propósito de aumentar la conciencia y comprensión de los derechos de las personas con discapacidad.

Los alumnos y profesores del centro se han unido a la celebración con un acto de sensibilización y múltiples actividades. Desde el instituto consideran que “en los últimos años ha habido un progreso significativo, especialmente desde todos los agentes de la comunidad educativa, en reconocer y abordar de manera proactiva la inclusión real y efectiva de las personas que sufren alguna discapacidad. Sin embargo, muchas veces siguen siendo excluidas y tratadas de forma diferente”.

 

Los profesores, conscientes de esta situación, han querido hacer partícipes a sus alumnos, muchos de ellos con necesidades educativas especiales, a través de un acto y varias actividades con el objeto de resaltar el talento y la sensibilidad artística. Alertar sobre la situación y la vulnerabilidad de los niños con discapacidad, llamar la atención sobre su invisibilidad en algunas ocasiones y destacar las expresiones creativas como manifestaciones de la genialidad, son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

 

En el salón de actos del ‘Vasco de la Zarza’ han llevado a cabo la lectura de poemas del libro ‘Una métrica diferente’, compuesto por textos inspirados en personas con discapacidades psíquicas. Varios alumnos han elaborado y presentado un ‘Manifiesto a favor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad’.

 

El evento ha sido amenizado con la interpretación por parte de algunos alumnos de una selección de piezas de compositores como Beethoven, quien, “padeciendo de una grave sordera, no privó al mundo de su obra magistral”. Asimismo, en el pabellón polideportivo, han realizado unas jornadas de deporte adaptado, en las que los alumnos y alumnas han podido practicar actividades físico-deportivas como voleibol para personas con discapacidad y futbol para invidentes.

 

A lo largo de toda la jornada se han proyectado audiovisuales y carteles elaborados por los alumnos de Tecnología y se ha podido visitar la decoración de los pasillos repletos de lazos solidarios.

 

Los profesores de Lengua, Música, Tecnología, Educación Física, y los del Departamento de Orientación insisten en “enseñar en sus aulas que todos sus alumnos y alumnas ofrecen cada día una oportunidad de aprendizaje” y destacan que “la creatividad se manifiesta a través de multiplicidad de canales y que todos y todas tenemos una sensibilidad diferente”.