El Valle Amblés triunfó por asistencia de público

Ayer 8 de junio se celebró el I Día del Valle Amblés en Muñogalindo, organizado por la Comisión de Cultura de la Mancomunidad Valle Amblés y patrocinado por Excma. Diputación de Avila, Mancomunidad Valle Amblés y los 29 municipios que la integran

A pesar de que el día no amaneció como cabía esperar ya que amenazaba lluvia, fueron muchos los asistentes a la celebración que según la organización alcanzó los 5.000 visitantes, superando con creces las expectativas planteadas para este primer evento organizado por laComisión de Cultura y Turismo.

Se desarrollaba un programa diseñado para agradar a todos los públicos, pequeños y mayores, vecinos y visitantes y como punto de partida para una serie de actividades e iniciativas destinadas a promocionar la cultura y el turismo en el Valle de Amblés según comentaba el coordinador de cultura Juan Manuel Esteban. Pedro Pablo Pascual, presidente de la mancomunidad y alcalde de Muñogalindo aseguraba que la unión hace la fuerza y que por ello era muy importante la colaboración de todos los municipios aludiendo incluso a que la Mancomunidad estaría preparada tal cual para adaptarse a la nueva ordenación territorial de la que se está hablando. Agustín González, presidente de la Excma. Diputación de Avila inauguraba el acto alabando la trayectoria de la Mancomunidad a la que ponía como ejemplo de gestión y funcionamiento.

José María Jiménez Valenzuela, joven historiador con amplios estudios del Valle Amblés, cautivo a los más de 200 espectadores que abarrotaron el Centro Social con una introducción histórica del Valle amena y bien documentada y de la que todos salimos con ganas de saber más.

 

La galería de arte de Muñogalindo inauguró una exposición de 17 artistas nacidos o asentados en el Valle de un altísimo nivel según apreciaba el comisario de la exposición, y que permanecerá abierta hasta final del verano.

Una muestra de cantería, una trilladora tirada por reses y otras piezas expuestas hicieron a los más mayores recordar tiempo atrás como eran los trabajos en los pueblos de nuestra comarca.

 

Álvaro López sorprendió a los asistentes con impresionantes tallas de maderas realizadas con motosierra y repartió entres los pequeños miniaturas de sillas y otras piezas.

El club de Arqueros de Avila realizó una exhibición sobre dianas y animales de porespan y permitieron al público en general participar en este deporte del que disfrutaron grandes y pequeños.

 

Una treintena de coches clásicos recorrieron parte del recinto y permanecieron expuestos para contemplación de los asistentes y sin duda los más pequeños eran sorprendidos por un antiguo camión de bomberos.

Grupos de baile de Padiernos, Hoyocasero y Muñogalindo congregaron una gran afluencia de público frente al ayuntamiento donde dieron un lúcido espectáculo y se pudo comprobar como los más pequeños ya van aprendiendo para que no se pierdan estas tradiciones.

 

La Compañía Teatral Aficionados de Muñana representó dos obras en el escenario ubicado en el parque de las que disfrutaron gratamente los asistentes.

 

El certamen de dulzainas y gaitillas atrajo gran afluencia de público que la fina lluvia no fue capaz de interrumpir.

Tras un pequeño concierto de la escuela de dulzainas de Ávila se dio paso a la entrega de premios del I Certamen de Dibujo Infantil Valle Amblés en el que participaron más de 200 escolares que durante todo el día pudieron contemplar sus obras expuestas en el Centro Social, que sin duda alternaron con un gran Parque Infantil pensando para ellos.

 

La actuación de la Orquesta "La Burla Negra" alargó la celebración hasta bien entrada la madrugada.

Durante todo el día se presentó la Asociación Cultural Valle Amblés nacida para fomentar la cultura y el turismo y aportar a todos los socios unas actividades en las que poder participar y disfrutar de estos valores.

 

No hubo incidentes en ninguna de las actividades, por las que velaron más de 40 personas entre Organización y Voluntarios, además de miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.