El Valencia se agarra al liderato; el Madrid, a Felipe para ganar en Badalona

La mala noticia para Valencia Basket fue la lesión de Sam van Rossom en el segundo cuarto.

 

BILBAO BASKET TERMINA CON LA RACHA DE BALONCESTO SEVILLA

  

En el Pabellón San Pablo de Sevilla, el equipo de Sito Alonso consiguió una importante victoria (71-81) en una gran semana del equipo vasco ante un Baloncesto Sevilla que pierde tras dos victorias consecutivas y se mantiene en la parte baja de la clasificación.

  

Comenzó fuerte Bilbao Basket, que arrolló a su rival en el primer cuarto, basado en una gran defensa de Alex Suárez a Bostjan Nachbar, al que secó en el inicio. Poco a poco los de Sito Alonso se asentaron en la cancha e incluso al inicio del tercer cuarto, con un grna parcial, se puso por delante.

  

Pero el partido iba a ser para el conjunto vasco. Un gran Bertans en ese tercer parcial volvía a hacer una pequeña brecha de tres puntos en el marcador y los bilbaínos solo tuvieron que jugar con esa ventaja para llevarse una importante victoria fuera de casa que le mantiene con las miras en puestos de 'play off'.

El Valencia Basket consiguió una plácida victoria (92-65) -que le permite ser líder en solitario- ante un Retabet.es Gipuzkoa Basket que permanece colista sin ganar un partido, mientras que el Real Madrid hizo lo propio y ganó a domicilio (69-79) ante el FIATC Joventut, al tiempo que Morabanc Andorra doblegó (82-79) al Unicaja de Málaga.

  

En La Fonteta, el líder actual de la Liga Endesa tras la derrota del FC Barcelona ante el Baskonia con prórroga incluida (87-79), se paseó ante un Gipuzkoa Basket que continúa sin conocer la victoria en esta temporada. Ya desde el inicio, el cuadro 'taronja' se fue en el marcador con un buen papel de Rafa Martínez.

  

Muy acertados en sus lanzamientos lograron un 70% de acierto en tiros de tres y 77% en tiros de dos al descanso. Con todo hecho, los dos últimos cuartos continuaron la misma dinámica. Gipuzkoa Basket se desconectó del encuentro y se dejó ir hasta el final. Sí pudo jugar Justin Hamilton, que no realizó un gran partido como tiene acostumbrados a sus aficionados. La mala noticia para Valencia Basket fue la lesión de Sam van Rossom en el segundo cuarto.

  

Otro que se encuentra muy cómodo en la competición doméstica es el Real Madrid, que ganó 69-79 ante el FIATC Joventut y suma su sexta victoria de la temporada, gracias en parte al capitán Felipe Reyes que volvió a destacar y fue el máximo anotador con 16 puntos, junto a Sergio Rodríguez, que también hizo un gran partido (15). En el conjunto local destacaron los 20 puntos de Brandon Paul, que sigue en racha.

  

Los de Pablo Laso rompen así la buena dinámica de victorias del conjunto catalán, que sufre su segunda derrota en liga y suma cinco triunfos, y ya piensan como dijo el técnico en "el partido del viernes ante el Partizan Belgrado", donde deberán ganar para mantener sus esperanzas de entrar en el 'Top 16', en las cuatro 'finales' que les quedan, tras dar en la Euroliga una imagen bien distinta a la de la Liga.

 

EL RÍO NATURA CONVIERTE SU PABELLÓN EN UN FORTÍN

  

El Río Natura se ha propuesto convertir su pabellón en un fortín, donde ha ganado todos los partidos que ha disputado esta temporada con un total de cuatro. El conjunto gallego ganó por la mínima al Movistar Estudiantes (73-71) en un encuentro en el que destacaron el habitual Adam Waczynsk y Mc Grath ambos con 17 puntos. El mismo base se encargó de anotar los dos últimos tiros libres que daban la victoria al conjunto de Santiago.

  

El conjunto madrileño no ha comenzado nada bien esta temporada y solo lleva una victoria de siete partidos disputados. De nada le sirvió ser superior en el rebote o acabar con menos pérdidas que el rival. Destacó en el Joventut el base Jaime Fernández con 12 puntos y Hernangómez (11).

  

Por otro lado, el encuentro entre el ICL Manresa y el UCAM Murcia también se decantó para los de casa (77-69), que lograron la tercera victoria de la temporada, mientras que el conjunto murciano sufre la quinta derrota y se hunde en la tabla. El máximo anotador fue Alex Hernández que anotó 17 puntos para los locales.

 

GRAN CANARIA VENCE SUFRIENDO Y MORABANC YA SABE LO QUE ES GANAR EN CASA

  

En el Gran Canaria Arena se jugó uno de los partido igualados de la mañana, en el que el equipo local se llevó una muy trabajada victoria en la prórroga (91-79) ante un CAI Zaragoza que anunció este domingo el cese de su técnico tras la derrota. Joaquín Ruiz ha sido destituido tras la quinta derrota consecutiva.

  

Los de Aíto García Reneses comenzaron por delante en el marcador pero no conseguían mejorar sus sensaciones. Con más errores que aciertos, sin embargo, el equipo canario amenazaba con irse en el marcador, pero los aragoneses no se dejaban y lo mantuvieron igualado.

  

No le estaba gustando nada lo que veía el técnico local y apuró al máximo el tiempo de descanso, tanto, que los jugadores saltaron a la cancha a un minuto escaso de que comenzara el tercer cuarto. Se mantuvo por delante el equipo visitante, que consiguió la máxima renta con siete  puntos, pero Gran Canaria, con un Alen Omic determinante, peleó y forzó una prórroga en la que no tuvo rival y venció con claridad.

  

Igualado también estuvo el encuentro que se jugó en el Principado de Andorra, donde Morabanc Andorra consigue la primera victoria en su pista (82-79) y acalla las voces críticas sobre el técnico del equipo andorrano, Joan Peñarroya. Unicaja, por su parte, no levanta cabeza y cierra una semana negra tras perder también en Euroliga.

  

Los visitantes consiguieron desesperar en los primeros dos cuartos a los andorranos con una gran defensa que apenas les permitía anotar con claridad. Además, Richard Hendrix, muy acertado de cara al aro, imposibilitaba los intentos del equipo de Peñarroya para ponerse por delante. Ni siquiera el juego sin complejos de Giorgi Shermadini podía con los malacitanos.

  

Cara diferente la que mostró el equipo local, que más acertado en sus ataques consiguió ponerse por delante en el tercer cuarto. A partir de ese momento, el sacrificio de los andorranos secó en todas las facetas del juego a los visitantes y sirvió para cerrar una importante victoria.