El Valencia busca venganza en la reedición de la última final

El Valencia Basket y el FC Barcelona reeditarán este sábado la final del año pasado en su duelo de semifinales de la Copa del Rey, un partido que se antoja de máxima igualdad -como ya ocurrió tan solo seis días atrás en la Liga Endesa- entre los dos principales alternativas a la dictadura implantada este curso por el Real Madrid.

FICHA TÉCNICA


VALENCIA BASKET: Van Rossom, Martínez, Sato, Doellman y Triguero --posible quinteto inicial--; Ribas, Burton, Dubljevic, Lafayette, Abbia y Duch.

FC BARCELONA: Huertas, Navarro, Papanikolaou, Lorbek, Tomic --posible quinteto inicial--; Pullen, Sada, Oleson, Hezonja, Abrines, Nachbar y Dorsey.

SEDE: Martín Carpena.

HORA: 21.30/Autonómicas. 

Hace un año, en Vitoria, el Barcelona conquistó su tercera Copa en cuatro años imponiéndose con suma comodidad (85-69) a un Valencia que, de forma inconsciente, ya sentía colmadas sus aspiraciones tras alcanzar el partido definitivo por el título.

Sin embargo, la situación ha virado en los últimos tiempos a favor del equipo 'taronja', inmerso en el ambicioso objetivo de colarse en la hegemonía de los dos 'grandes' del baloncesto español. Y lo ha logrado de forma provisional en la Liga Endesa, donde consolidó su segunda posición el pasado fin de semana superando en un partido espectacular al propio Barça (95-93).

Menos de una semana después, el equipo entrenado por Xavi Pascual topa con una oportunidad de revancha que afronta más descansado que su adversario tras un cómodo compromiso en cuartos de final ante el Iberostar Tenerife (102-60). Por contra, el Valencia se tuvo que exprimir hasta el último segundo de su partido contra el Laboral Kutxa (74-73), hasta que Rafa Martínez anotó el tiro libre de la victoria.

Para equilibrar el poderío interior del Barça, Velimir Perasovic no podrá contar con Lishchuk, que volvió a caer lesionado justo cuando reaparecía este viernes. "Es muy duro. Pero ahora no podemos más que pensar que los jugadores tienen capacidad de volver a jugar bien e intentamos jugar bien con lo que tenemos", lamentaba el técnico, sabedor de que volverá a necesitar la mejor versión de Bojan Dubljevic, autor de 26 puntos el pasado domingo.

Será el sexto duelo histórico de Copa entre ambos equipos, con balance positivo hasta la fecha (3-2) para un Barcelona Que, animado por su mejoría de las últimas semanas tras la irregularidad de principio de temporada, pondrá en juego su corona ante un rival peligroso, como acaba de comprobar en sus propias carnes. "Es un rival de altísimo nivel que tiene mucha confianza en su juego", avisó Xavi Pascual nada más eliminar al Iberostar Tenerife.