El vacuno de vida recupera su energía en Salamanca

El Mercado contó con la presencia de casi 1.900 animales (Foto: Chema Díez)

La mesa optó por una nueva subida de los precios motivada tanto por el mercado como por el campo, donde los animales valen mucho más que lo que marca 'el papel', según denuncian los ganaderos cada semana.

El vacuno de vida sigue dando que hablar en la Lonja de Salamanca y se ha convertido en uno de los sectores que más polémica genera. En la sesión de este 9 de marzo, el sector ha vuelto a cotizar al alza con una subida de 0,06 euros para los machos y hembras de categoría 'extra' y de 0,03 euros para el resto por los buenos movimientos en el mercado y por la demanda de cabezas en el campo.

 

Es precisamente el campo uno de los temas que menos se debate en la mesa cuando es el más importante, porque es donde se realizan la mayoría de las operaciones y que fijan su precio con origen en el ganadero tal y como señalan unos Estatutos que a veces el presidente pasa por alto.

 

En cuanto al mercado, éste contabilizó casi 1.900 cabezas para seguir con la misma tendencia de semanas pasadas.

 

VACUNO DE CARNE

 

Repetición del precio de machos y hembras. Solo varió el valor de las vacas con una subida de 0,03 euros para todas las categorías.

 

MESA DE OVINO

 

El sector sigue de nuevo a la baja con un descenso del precio de los lechazos de 0,15 euros y de 0,10 euros para los corderos de 15 a 19 kilos, repitiendo el resto.

 

MESA DE CEREALES

 

Nuevo descenso del precio del trigo, con un euro a la baja, igual que la cebada. Subida de dos euros para el maíz y de uno para la paja, repitiendo el resto de categorías.

 

MESA DE PORCINO

 

En el blanco, repetición para las tres categorías de cerdos, cerdas, lechones y tostones. En el ibérico, más de lo mismo, con igualdad en los precios del cebo, el cebo de campo, marranos, lechones, tostones y reproductoras.