El vacuno de vida frena su escalada de precios en Salamanca

El Mercado de Ganado contó con la presencia de 2.083 cabezas (Foto: Chema Díez)

El presidente de la mesa, Eloy García, desoyó las peticiones de los ganaderos de hasta 0,06 euros de subida y optó por una repetición de la mesa como solicitaron los tratantes.

La mesa de vacuno de vida anunciaba cambios con la vuelta de su presidente, Eloy García, tras la ausencia de la semana pasada, y con una rígida declaración de intenciones ya que la subida de 0,06 euros de hace siete días ejecutada por el diputado Jesús María Ortiz, pareció no gustarle demasiado.

 

Y así fue, porque al finalizar el debate y las cotizaciones, la mesa optó por una repetición de los precios pese a la insistente demanda de los ganaderos de subir el precio de machos y de hembras 0,06 euros para "ajustarlo a la realidad". Pero no fue así.

 

De hecho, en la rinda de debate, los tratantes ya apuntaron con dardo e indicaron que la subida de la semana pasada "fue desproporcionada" y que las cosas en el mercado este ñunes habían estado "más flojas", algo que ocurre siempre cuando la cantidad de animales presentes en el recinto se dispara. No en vano, se da la circunstancia de que los compradores nunca tienen en cuenta lo que ocurre en el campo y el presidente, casi nunca tampoco.

 

Mesa de vacuno de vida (Foto: Chema Díez)

 

Y eso lo dejan en la mesa (nunca mejor dicho) cada semana los ganaderos, que no cuentan con el apoyo del presidente, quizá guiado por otro tipo de intereses a los que muy poca gente alude en público. de este modo, y tras la ronda de comentarios, los ganaderos solicitaron en su mayoría una subida de 0,06 euros para machos y para hembras, mientras que los tratantes pidieron una repetición, pero dejando claro que la tendencia puede ser bajista de cara al futuro.

 

El Mercado de Ganado, por su parte, contó con la presencia de 2.083 animales (de nuevo gran asistencia) de calidad desigual a los que costó más dar salida en el mercado, situación lógica, igual que ocurre a la inversa.

 

VACUNO DE CARNE

 

Estabilidad en una de las mesas que menos 'guerra' da ya que pese a que los ganaderos demandaron una repetición del precio de machos y hembras, los compradores optaron por una tendencia bajista de las hembras (-0,03 euros). Finalmente, estabilidad y repetición de precios.

 

CEREALES

 

Jornada a la baja para trigo, cebada, avena y maíz, con un euro menos para cada una de estos cultivos; cotización alcista de un euro para avena y paja y repetición para las leguminosas.

 

MESA DE OVINO

 

Polémica en el ovino ante la fijación de los precios del lechazo, como es costumbre, entre ganaderos y compradores. Los primeros demandaron entre repetición y una leve bajada y, los segundos, descensos de 0,25 euros, petición exagerada para los productores. Finalmente, el presidente de la mesa decidió bajar 0,10 euros el valor de los lechazos pequeños y 0,15 euros los grandes, repitiendo los corderos.

 

MESA DE PORCINO

 

En el blanco, estabilidad en los cerdos selecto, graso, normal y las cerdas, también en los lechones y una subida de un euro para los tostones.

 

En el ibérico, poco que contar, con una repetición para el cebo, el cebo de campo, los lechones y los tostones, con solo una subida del precio de los marranos.