El V Mercado Agroalimentario movió 55.000 euros, un 10% más que en la pasada edición

Los consumidores abulenses siguen fieles a la cita con el Mercado Agroalimentario de la Cubierta Multiusos. Ni el frío, ni la crisis frenaron la afluencia de miles de personas el pasado sábado. Para los organizadores, UGT y la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG), se trata de un éxito patente que alienta nuevas ediciones

La oferta de productos a través de 45 expositores, mayoritariamente abulenses, movió durante el sábado 14 de diciembre unos 55.000 euros, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento respecto a la edición de 2012, la cuarta.

 

En relación a la primera edición, la que tuvo lugar de forma inaugural en 2009, se ha duplicado el gasto, ya que el balance consignó entonces unos ingresos aproximados de 24.000 euros. El pasado sábado, la mayoría de los productores ingresó como media unos 600 euros, aunque uno de cada cuatro facturó de 1.000 a 7.000 euros.

 

El volumen de mercancía comercializada en la Cubierta Multiusos fue de 45 toneladas, un montante un 11% mayor que en la cuarta edición. Esta cifra también duplica el montante inaugural de 2009, con 22 toneladas.

 

Debe destacarse el hecho de que en esta quinta edición ha crecido la mercancía circulante aun sin comercializarse un producto que siempre estuvo presente, la leche. En 2012, se vendieron 4.000 litros de ese alimento.

 

Resaltan por su magnitud los 23.000 kilos de productos hortofrutícolas vendidos en apenas ocho horas. Los datos se han extraído de una encuesta anónima recogida al final de la feria y a la que han respondido 39 de los 45 expositores. La organización repartió entre el público 500 raciones de judías.

 

Para UGT este mercado se ha consolidado y debe abrir el camino a la recuperación de usos comerciales que acomoden los productos de la tierra en el menú de los abulenses, abaratando costes finales, garantizando ingresos y empleo en el medio rural y fijando población en nuestras comarcas.

 

La Asociación de Abulenses sin Empleo, ASE, que participó en el Mercado instalando un bar para recaudar fondos, mostró su satisfacción por la iniciativa. Sus portavoces aprovecharon la feria del sábado para fraguar unos primeros acuerdos con productores de frutas y hortalizas de Ávila con objeto de incorporar estos productos a su Mercado de Trueque inaugurado el 28 de noviembre en la calle Cardeñosa.