El V Congreso Teresiano Internacional cierra desde el lunes la preparación para el V Centenario

A las puertas del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila organiza, del 1 al 7 de septiembre, el V Congreso Teresiano Internacional, que tendrá como objeto el epistolario y los escritos breves de la Santa. Entre otras novedades, se creará el Premio Internacional Teresa de Jesús para el Diálogo Interreligioso.

Cerca de 200 personas de forma presencial y más de 6.000 en todo el mundo via online participarán en la primera semana de septiembre del V Congreso Teresiano Internacional, una cita que pretende profundizar en el conocimiento de la Santa abulense y que por ello girará en torno a aspectos menos conocidos de su obra como son el epistolario y los textos breves, según ha indicado el director del CITeS, Javier Sancho.

 

Sancho ha explicado que este congreso cierra el ciclo de congresos sobre la obra de la Santa como preparación al V Centenario y que "nunca se ha hecho un estudio tan minucioso de la obra de Teresa" como el realizado en el conjunto de estas citas. En este sentido, el director del CITeS ha explicado que tras el congreso se editará un libro que, junto a los cuatro volúmenes de los congresos anteriores, conformarán la primera Enciclopedia Teresiana, "lo que será el principal legado cultural de este centenario".

 

Al congreso acudirán los mejores teresianistas del mundo pero también especialistas de otros ámbitos como la comunicación, la historia o la literatura, que ofrecerán un punto de vista diferente sobre la Doctora de la Iglesia.

 

Durante el congreso se presentarán dos volúmenes con las actas del congreso celebrado el pasado mes de abril y un estudio sobre la localización y el estado de los manuscritos de los escritos menores de Teresa de Ávila dirigido por el padre Tomás Álvarez, tanto en España como en América Latina.

 

En este contexto se creará también el Premio Internacional Teresa de Jesús para el Diálogo Interreligioso, un premio que emerge de una iniciativa privada que propone proyectar la figura de Teresa de Jesús como un punto de encuentro y diálogo entre las religiones. Será un concurso abierto y dotado con una cuantía de 10.000 euros en premios.

 

Estos premios se distribuirán en un primer premio de 6.000 euros y cuatro accesits de 1.000 euros. Todos ellos serán presentados en el transcurso del gran Congreso Internacional Teresiano que se celebrará en septiembre de 2015 con el título "Teresa de Jesús Patrimonio de la Humanidad". La fecha límite para la entrega de trabajos será junio de 2015 y en el mes de julio se comunicarán los trabajos elegidos.

 

Por otro lado, el padre Jerzy Nawojowsky ha presentado una exposición que abrirá sus puertas el 1 de septiembre en las instalaciones del CITeS y que ofrecerá al público, durante el congresos, 22 paneles demostrativos sobre las cartas de Santa Teresa, con más de 103 destinatarios, y sus otros escritos menores.

 

Se trata de una exposición con carácter didáctico que cuenta también con elementos multimedia. La muestra habla de la ubicación de los manuscritos de la Santa pero también de su conservación y otros aspectos como el estilo de escritura de Teresa de Jesús o los temas que trataba en sus cartas, además de un último panel con anécdotas de la vida de Santa Teresa que ella misma escribía en sus cartas.

 

El resto de información sobre el congreso y el programa se pueden encontar en la web del congreso.