El V Centenario ya tiene hoja de ruta en la Diócesis de Ávila

El próximo 21 de febrero se retoman los actos religiosos principales de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Un Jubileo de todos los obispos de España se suma a la multitud de actividades que, según el padre Jorge Zazo, ya han dejado un incremento de los visitantes durantre el primer trimestre del curso.

El delegado diocesano para la celebración del V centenario, el Padre Jorge Zazo, ha avanzado este miércoles que el próximo 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, tendrá lugar una celebración penitencial a las 20 horas entre el monasterio de San José y la Iglesia de San Pedro Apostol, a cargo del Obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

 

Este será el primero de los actos principales que se llevarán a cabo en 2015 dentro del programa diocesano de celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que continuará el 27 de marzo con una vigilia de oración, a las 21 horas, que estará presidida por el Principal de la Orden del Carmelo Descalzo.

 

Santa Teresa de Jesús cumple 500 años el próximo 28 de marzo, fecha en la que el Obispo de Ávila presidirá sendas Eucaristías a las 11 horas en la Iglesia de La Santa y a las 13 horas en la Catedral.

 

Durante el mes de abril se celebrará en Ávila un encuentro mundial de Teresas, que será el día 11 en el Palacio de Congresos Lienzo Norte, mientras que el 24 tendrá lugar un Jubileo de todos los Obispos de España, que acudirán en peregrinación hasta Ávila.

 

El mes de agosto concentrará el Encuentro Europeo de Jóvenes, del 5 al 9, a través de un programa propio que, al igual que en el caso de la peregrinación de los Obispos, dará a conocer la Conferencia Episcopal Española.

 

El día 19 de septiermbre, aniversario de la ordenación de Jesús García Burillo como Obispo de Ávila, se celebrará una peregrinación de toda la Diócesis de Ávila a La Santa para ganar el Jubileo.

 

El sábado 10 de octubre se celebrará una Vigilia de oración, a las 21 horas en la Catedral, que estará presidida por García Burillo, mientras que el miércoles 14 de octubre tendrán lugar Vísperas a las 19 horas en la Iglesia de La Santa para al día siguiente, 15 de octubre, Día de Santa Teresa, celebrar a las 11 horas una Eucaristía de Clausura.

 

CARMELITAS

Por su parte el Padre Antonio González, Secretario General de la fundación V Centenario, ha señalado que aunque Ávila es el centro de los actos conmemorativos, la celebración de la efeméride tiene una dimensión internacional ya que el Carmelo Descalzo está presente en más de 70 países del mundo.

 

En este contexto ha enmarcado la iniciativa Camino de Luz, un "gesto de unión de la orden" que ya ha recorrido 20 de los 30 países que entran en su itinerario y cuya comitiva será recibida el próximo 11 de marzo por el Papa Francisco en Roma, junto a una peregrinación que llegará desde Ávila y Alba de Tormes.

 

El Secretario General de la Fundación V Centenario ha destacado como principales actos organizados por los Carmelitas Descalzos el Encuentro Teresiano Internacional que se llevará a cabo en Ávila del 10 al 14 de agosto y que congregará a cerca de 2.000 seglares, frailes y monjas pertenecientes a la familia del Carmelo, así como el Congreso Internacional de colegios teresianos que se celebrará entre el 25 y el 29 de agosto.

 

También ha destacado el Congreso Internacional Teresiano que organiza el CITeS del 21 al 27 de septiembre, las conferencias mensuales organizadas por la comunidad de carmelitas de La Santa o la peregrinación de Alba de Tormes a Ávila que se prepara para el próximo mes de abril siguiendo la ruta 'De la Cuna al Sepulcro'.

 

En el marco de los actos organizados por la familia carmelita se encuentra también el Capítulo Provincial extraordinario de la Orden, del 4 al 12 de febrero, en el que se organizará la vida de la Provincia Ibérica de los carmelitas descalzos, y el Capítulo General que, en el mes de mayo, elegirá al superior general de la Orden y establecerá sus directrices fundamentales para los próximos seis años.