El V Centenario “hermana” a los voluntarios de Protección Civil de las ciudades Teresianas

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de 14 de las 17 ciudades con sede de fundaciones de Santa Teresa de Jesús han firmado esta mañana en Ávila un Protocolo de Hermanamiento, con el fin de mantener una estrecha colaboración entre ellas en materias de protección a los ciudadanos e intercambio de información y conocimientos.

El Auditorio de San Francisco de la capital abulense se ha convertido esta mañana en el escenario del hermamiento de las Agrupaciones de Protección Civil de las ciudades que conforman la ruta “Huellas de Teresa”, donde ésta estableció sus fundaciones.

 

Un acto que ha contado con la participación de alrededor de 90 voluntarios de estas localidades, presidido por el alcalde de Ávila Miguel Ángel García Nieto, que ha estado  acompañado por el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Ávila y Jefe de Bomberos, Alfredo Delgado, el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández, y el jefe directo de Protección Civil Ávila, Roberto Herández Martínez.

 

Durante el mismo los representantes de las distintas agrupaciones presentes -no han podido asistir las agrupaciones de Sevilla, Medina del Campo y Burgos- han rubricado el manifiesto de hermanamiento, y han recibido una placa conmemorativa de este encuentro.

 

García Nieto se mostraba orgulloso del trabajo que realizan voluntariamente las agrupaciones de Protección Civil, haciendo especial mención a la de Ávila, que en la actualidad tiene completa su plantilla con 40 voluntarios.

 

Un acto que además de lúdico va a ser formativo, puesto que esta mañana todos los voluntarios recibirán dos charlas. Una sobre patrimonio, que será impartida por el jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, y otra sobre grandes eventos, a cargo del jefe de la Policía Local de Ávila, José Miguel San Millán.

 

El objetivo de este hermanamiento de estas localidades, que a lo largo de los meses restantes de 2014 y 2015 acogerán numerosos actos con motivo de la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, es mantener una estrecha colaboración entre ellas en materias de protección a los ciudadanos e intercambio de información y conocimientos, y formación.

 

A través del manifiesto firmado, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y los Ayuntamiento de Ávila, Valladolid, Toledo, Malagón (Ciudad Real), Salamanca, Pastrana (Guadalajara), Alba de Tormes (Salamanca), Segovia, Beas de Segura (Jaén), Caravaca de la Cruz (Murcia), Villanueva de la Jara (Cuenca), Palencia, Soria y Granada, afirman la unánime decisión de mantener relaciones de amistad, unión y fraternal hermandad para conseguir el progreso, el desarrollo y el bienestar de dichas localidades, unidos en mutuos deseos de convivencia.

 

Asimismo, se comprometen a colaborar para fortalecer las relaciones inspiradas en la igualdad, la paz y la prosperidad, tanto culturales como deportivas, sociales, turísticas y económicas, y a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes.  

 

Por otro lado, sus Ayuntamientos apoyarán la organización de encuentros sociales que redunden en la formación integral de los Voluntarios de Protección Civil de sus municipios. Además se establece un consejo permanente de hermanamiento, compuesto por tres de los alcaldes de los Ayuntamientos aquí representados, elegidos de forma alfabética por el periodo de un año.

 

Este hermanamiento se hará ostensible mediante la colocación de un cartel visible a la entrada de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de las localidades firmantes, y las relaciones se desarrollarán mediante un programa, que será elaborado anualmente.  

 

Por último, este manifiesto recoge que aunque el hermanamiento surge en el seno de las Agrupaciones de Protección Civil, puede hacerse extensivo a otras áreas o departamentos que decidan cada uno de los consistorios firmantes del presente documento.