El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús echa el cierre

Imagen de la Eucaristía de inauguración del V Centenario, el pasado 15 de octubre de 2014. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

El Año Jubilar Teresiano toca a su fin. Este jueves, 15 de octubre, día de Santa Teresa, se echa el cierre a un año marcado por la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El acto central será la Eucaristía que tendrá lugar en la Plaza del Mercado Grande a partir de las 11.30, pero no será el único.

Este jueves 15 de octubre se celebra en Ávila la Eucaristía de Clausura del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Organizada por la Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

 

La Santa Misa tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en la plaza abulense que lleva el nombre de su vecina más universal y que presidirá el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez.

 

Esta ceremonia, que se espera multitudinaria, es de acceso libre hasta completar el aforo de la Plaza de Santa Teresa. A partir de las 08:30 horas se permitirá a los asistentes ocupar el espacio destinado a los fieles, que lo harán por las calles Estrada y Comandante Albarrán.

 

Las personas con movilidad reducida (con una acreditación que deben solicitar en el Obispado – Plaza del Teniente Árevalo, 5 y teléfono 920 353 900) y autoridades con invitación podrán acceder a la plaza por la calle San Segundo. Por su parte, los sacerdotes que concelebran en la Eucaristía lo harán desde la iglesia de San Pedro (Plaza del Ejército).

 

Por otra parte, para seguir los cantos de la celebración se facilitará su descarga en los dispositivos móviles.

 

Al término de la Eucaristía de Clausura, en torno a las 12:30 horas, se procederá a la Procesión de Santa Teresa (con una imagen del autor Gregorio Fernández), que recorrerá las calles San Segundo, Catedral, Calle Reyes Católicos, Plaza del Mercado Chico, Calle Vallespín, Calle La Dama, Calle Marcelino Santiago, Plaza Corral de Las Campanas, Calle Madre Soledad, Plaza de La Santa.

 

La tradicional procesión en esta ocasión modificará su itinerario. La comitiva acudirá al Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar, para recordar el mismo acto celebrado hace un siglo, cuando era sede de la Academia de Intendencia Militar y de declaró a Santa Teresa patrona del Cuerpo de Intendencia.

 

OTROS ACTOS

A las 20.30 horas tendrá lugar, en el Lienzo Norte, el preestreno de la serie de televisión 'Entre pucheros anda el Señor' producida por TVE con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Paradores de España y la Asociación Huellas de Teresa. Se trata de una serie gastronómica de 7 episodios para TVE. La entrada será gratuíta pero con invitación, que puede retirarse en las taquillas del Centro de Congreso y Exposiciones Lienzo Norte.

 

 

La jornada del clausura del V Centenario se cerrará a partir de las 21.30 horas con un gran espectáculo pirotécnico organizado por el Ayuntamiento de Ávila y que podrá observarse en todo su esplendor desde la explanada principal del Lienzo Norte.

 

Igualmente, durante los próximos días otros actos terminarán de cerrar el V Centenario. Puede encontrarlos en el díptico adjunto a la noticia.

Documentos relacionados